Inicio / Sociedad / IDENTIDAD SEXUAL

Gais, lesbianas y transexuales se besaron contra “la cura de la homosexualidad”

- -
Se concentraron en la puerta de la UNSTA para repudiar la presentación de un libro que promueve que la homosexualidad es una “enfermedad” que se puede “curar”.

Alrededor de las 10 comenzaron a llegar los primeros “besadores” a la sede de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, donde el pasado jueves se presentó el libro  “Hijos Gay, Padres Heterosexuales”, bibliografía que pretende ser un plan familiar para la “Sanación y la Cura de los Homosexuales”.

Su autor, Richard Cohen, se define asimismo como un homosexual “curado” con lo que asegura que la homosexualidad es una enfermedad que se puede curar. Esto provocó la reacción de las comunidades de gais, lesbianas, bisexuales, transgéneros e intersexual, que durante casi 3 horas expresaron a través de cánticos, carteles y panfletos, su repudio contra “la cura de la homosexualidad”.

“Que una institución educativa como la UNSTA apoye este libro es realmente peligroso. Es un modo de los sectores conservadores para volver a abrir un debate que ya está cerrado. Se discutió en todos los sectores y se aprobaron las leyes de Matrimonio Igualitario y de Salud Mental que se expresan contra cualquier práctica que atente contra la orientación sexual”, sostuvo Bruno Bazán, uno de los organizadores de la manifestación.

Enérgicamente, las comunidades LGBTI reclamaron que se reconozcan todos los derechos adquiridos y rechazaron fervientemente que la diversidad sexual e identidad de género (reducida en el pensamiento del autor en homosexualidad) sea reconocida como una "enfermedad", "desviación", "patología" o "el resultado de un alma incompleta", tal y como lo asegura Cohen en su libro. “La Homofobia es una enfermedad que se cura con respeto”, dispararon.

Aunque hablar de esta temática en estos tiempos en la cual existe una ley que defiende el matrimonio igualitario no es tan complicado en comparación a otras épocas, publicar y presentar un libro que reflexione sobre la homosexualidad tratándola como una enfermedad que se puede curar, generó una fuerte polémica no solamente en los sectores que se sintieron ofendidos directamente, sino que alcanza a diferentes sectores de la sociedad.

En este sentido, plantearon a la UNSTA la apertura de cátedras que promuevan los derechos a la identidad sexual, de género y el respeto a las preferencias sexuales. Lamentablemente, la nota mediante la cual sugerían que se implemente un plan de educación sexual no fue bien recibida por las autoridades de la Universidad.

“La UNSTA, una institución, cuyo fin es formar profesionales, con este libro promueve la estigmatización, la discriminación y la opresión. Como integrantes de la comunidad de gays, lesbianas, bisexuales y trans de la provincia, consideramos necesario que se creen espacios donde se debata la educación sexual de manera integral. Lamentablemente no quisieron ni recibirnos la nota que teníamos para presentarles”, sostuvo Bazán.

Finalmente, alrededor de las 13, los manifestantes se bajaron a la calzada de calle 9 de Julio, a puertas de la UNSTA, y protagonizaron una besada masiva, que no sólo apuntó a repudiar la presentación del libro, sino que también sirvió para reforzar la concepción cultural de que el afecto entre homosexuales debe ser reconocido con la misma naturalidad que para las parejas heterosexuales. “Tenemos que dejar de estigmatizarnos para que la sociedad también deje de hacerlo. Hemos ganado muchas batallas pero todavía tenemos algunas luchas internas que debemos superar”, remarcó Bazán.

Tags