Inicio / Sociedad / GIRA PROVINCIAL

“La Margarita” comienza su segunda temporada

- -
La Margarita Ampliar
La obra de teatro musical tucumana que recorre la provincia y el país inicia este fin de semana su segunda temporada en el Teatro Alberdi.
Esta obra se estrena en septiembre del año 2014 en Tucumán inaugurando la sala de Cámara del teatro Alberdi en el segundo piso, realiza una temporada de dos meses teniendo dos funciones por semana con una amplia respuesta del público a veces obligando a realizar doble función por la convocatoria. 

La obra participa de los premios ARTEA teniendo las nominaciones de “Mejor puesta teatral”, “Mejor Dirección” para Maria José Stefani, “revelación Femenina” para Yamina Leiva y la terna de “Mejor Banda Sonora” a cargo de Javier Seco ganando el premio de esta última nominación. 

En diciembre el año 2014 participa de la 30º Fiesta provincial del Teatro realizando la función de participación en el espacio del Ente de Cultura, la sala Orestes Caviglia.
La Margarita gana la 30º Fiesta Provincial siendo premiada con la selección para representar a la provincia en la Fiesta Regional y La Fiesta Nacional de Teatro así como para realizar giras por la provincia, la región y el país. 

En el mismo año en el mes de Noviembre realiza una primera Gira con gestión independiente del grupo por la provincia de Santiago del Estero con una función en la Sala ADATISE y por  la provincia de Salta realizando dos funciones en la Sala La Ventolera con una muy buena respuesta del público comprovinciano. 

En enero  del año 2015, participa de la Fiesta regional del Teatro siendo sede nuestra provincia realizándose en la ciudad de en Tafí del Valle. 
 Del 20 al 29 de marzo es parte de la fiesta Nacional del teatro que se realiza en la Provincia de Salta teniendo dos funciones, una en la sala de la capital “Fundación Salta” y otra en Cafayate en la Plaza Central. 

Es seleccionada por el Instituto Nacional del Teatro para realizar 10 funciones en el marco de la Gira provincial teniendo funciones en ciudades como Concepción, La Cocha, Aguilares, Bella Vista, Tafí Viejo, Simoca, Yerba Buena y  La Banda del Río Salí. Siempre con una excelente convocatoria y mejor respuesta del público. 

Paralelamente a esta gira participa del Circuito Nacional de Teatro que convoca a obras de todo el país. En octubre se realizaron cuatro funciones en Jujuy y próximamente se presentará en Santa Cruz y Tierra del Fuego.


LA OBRA

La Margarita es una obra de teatro Musical. Está inspirada en el libro de poemas homónimo de Mauricio Rosencof que fue escrito durante su reclusión en un calabozo bajo tierra y dedicado a su amor de la adolescencia. 

Los actores cantan e interpretan instrumentos musicales en escena tomando muchas de las melodías que Jaime Ross creó para los poemas de La Margarita.

La obra sintetiza el tiempo en que el protagonista estuvo como rehén de la dictadura, la vida de encierro y los modos de sobrevivir con todos los fantasmas de los recuerdos y las esperanzas.
Las imágenes del barrio, de la inocencia, del deseo, del amor se entrecruzan con una realidad inhumana, dando así  lugar a que quede en evidencia qué es lo que nos salva cuando todo parece estar perdido.

Sobre Mauricio Rosencoff 

Mauricio Rosencof es un escritor, dramaturgo y periodista uruguayo nacido en 1933. Luego de una intensa actividad política se convierte en dirigente del grupo guerrillero Tupamaros. En 1972 cae en una emboscada y es brutalmente torturado y apresado en el penal de Libertad. Tras el golpe militar de 1973 es confinado en una celda de dos metros por uno sin contacto con el exterior tomado como “rehén” por las fuerzas armadas. En 1985 es liberado como consecuencia de una amnistía general. Escribió clandestinamente en ese contexto de encierro, entre otras cosas, La Margarita, una serie de sonetos inspirados en su amor de la juventud que luego fueron musicalizados por Jaime Ross. 



Sobre el grupo

El grupo está conformado por jóvenes actores, músicos, bailarines que desde hace varios años están produciendo ininterrumpidamente espectáculos muy bien recibidos tanto por el público como por la crítica.

En este proyecto se encuentra el grupo creador de “Amor de Músico” y de “¿Qué soñará Corbalán?” obras que en 2011 y 2012 fueron ganadores de la Fiesta provincial del Teatro Tucumán respectivamente realizando numerosas giras tanto en nuestra provincia como en el resto del país.

También participan integrantes del proyecto Musical-Teatral “LABANDA DEL RIOSALI”.
En el elenco coinciden armónicamente artistas cuyas especialidades se integran para lograr un espectáculo sensible, con una historia llena de texturas y una estética visual y sonora muy cuidada. 

Actúan:
Leandro Ortega
Yamina Leiva 
Gustavo Lago
Mario Ramirez

Asistencia Técnica: Roberto López

Preparación vocal/coral: Ignacio Meriles

Dirección musical: Javier Seco

Fotografia: Alfredo Beledo

Dirección: María José Stefani

Textos: María José Stefani – Mario Ramirez.