Inicio / Politica / EN DIPUTADOS

Exigen explicaciones sobre el procedimiento de entrega de boletas y urnas

- -
Diputados de la UCR pidieron información al Correo Argentino sobre los servicios electorales que presta. Entre otras cosas, quieren conocer detalles sobre la carga de datos y las personas que la llevan a cabo, debito a los sucesos de las elecciones en Tucumán.
El bloque de diputados de la UCR, encabezado por su presidente, Mario Negri, presentó un proyecto de resolución solicitándole información al Correo Argentino sobre los servicios electorales que presta, a raíz de las sospechas que recaen sobre el organismo por supuestas maniobras de fraude.

“Las denuncias de irregularidades en el acto eleccionario de la provincia de Tucumán tornan ineludible las explicaciones sobre el proceder del Correo oficial”, manifestó el diputado Negri en el proyecto.

El legislador radical reclamó que las autoridades del organismo expliquen ante el Congreso “cuál es el procedimiento de entrega de urnas y boletas, cómo se trasladan las mismas al Correo una vez finalizado el escrutinio de las mesas, cómo se lleva a cabo el procedimiento de carga, quiénes son las personas que se encuentran a cargo, y qué tipo de capacitación reciben las mismas”.

Acerca del reclamo conjunto de la oposición para reformar el sistema electoral actual, Negri afirmó que “las mejoras no sólo deben comprender las modificaciones del sistema de votación, siendo la boleta única un estándar mínimo de seguridad y transparencia, sino que se deben extender a otros aspectos y organismos del Estado”.

“Los resultados de las elecciones no pueden estar supeditados a las influencias y maniobras del poder de turno”, concluyó Negri en el proyecto, que fue acompañado por sus pares Jorge D´ Agostino, Ricardo Buryaile y Patricia Giménez.

Días atrás, la diputada de Unión Pro Patricia Bullrich había presentado un proyecto en la misma línea, con el fin de citar al Parlamento al titular del Correo Argentino, Juan Claudio Tristán.