Inicio / Nacionales / EN VIVO

"Hoy la Argentina ha cerrado el ultimo capítulo del endeudamiento", destacó la Presidenta

- -
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que “nadie detendrá a este proyecto de país que avanza para que los 40 millones de argentinos estén incluidos” y defendió la política de desendeudamiento implementada en los últimos 12 años.

"Es la primer vez que un gobierno que emite bonos para pagar el endeudamiento, lo paga sin dejar deudas", resaltó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al indicar que este lunes el Gobierno pagó 5.900 millones de dólares del Boden 2015, emitidos por esta gestión en el año 2005. Sostuvo que "hemos pagado en estos 12 años, 145 mil millones de dólares sin acceder a financiamiento externo".

En tal sentido, el ministro de Economía, Axel Kicillof, explicó que el pago del Boden 2015 es "importante para el país, porque demuestra que cumple sus compromisos". El funcionario advirtió que el pago se realizó en un contexto de "mucha volatilidad en los mercados" financieros internacionales, pero aclaró que solo una situación "extraordinaria" podría afectar la nueva colocación de deuda, prevista para este martes.

Respecto al Bonar 2020, señaló: "Venían diciendo que el Boden 15 no se iba a poder pagar. Como estábamos en condiciones de pagarlo, en diciembre lo que hicimos es que vengan, y le dábamos los dólares. La adhesión al pago adelantado fue prácticamente nula. Ahora hubo inversores que se comunicaron con nosotros para decir que como el bono se va a pagar, muchos nos dijeron, 'yo quiero invertir'. Nosotros no queremos que haya un fenómeno donde haya presión en el mercado. Ante el pedido de algunos inversores se va a ofrecer un bono nuevo, y a partir de mañana se va a abrir la licitación. No es un canje, hoy vamos a pagar. Y mañana se va a poder licitar por el Bonar 2020".

Cristina estuvo flanqueada durante su discurso por el gobernador bonaerense y candidato a presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli; su compañero de fórmula, Carlos Zannini; y los ministros de Economía Axel Kicillof; de Planificación, Julio De Vido; y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela.

En otro pasaje de su discurso, la Presidenta celebró que Argentina se haya convertido en el sexto país del mundo que produce "alimentos biotecnológicos", junto a Brasil, Cuba, Indonesia, China y Estados Unidos, en el marco de un proyecto realizado con científicos del Conicet.

Cristina explicó que se trata de una producción de soja resistente a la sequía y de papa protegida de un virus endémico, y destacó que ese logro no constituye sólo un "evento tecnológico, sino económico y social" que permitirá "producir más y mejores alimentos para la humanidad".

Por otra parte, la mandataria remarcó las inversiones del gobierno nacional en materia de vialidad y ferroviaria, en especial el Belgrano Cargas, "interviniendo en 18 provincias con una inversión de 2.418 millones de dólares" y reclamó que "estos son los créditos que tenemos que lograr, créditos productivos" porque "los otros trenes, el Roca, Sarmiento... tiki-tiki, uno arriba del otro" graficó, en alusión a la renovación total de las diferentes líneas de trenes.

Cristina cuestionó a los que quieren "asustar para ajustar", en caso de acceder al gobierno a partir de diciembre de este año, y exhortó a los dirigentes a pensar en "hacer crecer y a desarrollar aún más al país".

"Algunos tienen en la cabeza el ajuste, y como quieren ajustar, quieren asustar; ajustar y asustar van de la mano; dicen que todo está tan mal por si llegan y así pueden tener justificación para el ajuste; si hemos trabajado duro no ha sido para estar ajustando, sino para crecer y hacer desarrollar más a nuestro país", declaró Cristina, y aseguró: "nadie detendrá a este proyecto de país que avanza para que los 40 millones de argentinos estén incluidos".

En el inicio del acto, la presidenta estableció videoconferencias con el Puente Víctor Hugo de la avenida General Paz en la Ciudad de Buenos Aires por la ampliación de la autopista; con Chilecito, La Rioja, por la pavimentación en la ruta nacional 40, donde dialogó con el gobernador Luis Beder Herrera; y con Puerto Deseado, Santa Cruz, por la conexión ferroviaria entre esa localidad y Las Heras.

En este último caso, se comunicó con los ministros del Interior y Transporte, Florencio Randazzo; y de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; y en la comunicación se destacó que el servicio, "interrumpido en 1978", se restablecerá en 90 días una vez finalizada la obra que conecta Deseado con el norte provincial.