Inicio / Nacionales / INFLACIÓN

Kicillof calculó que "cerca de fin de año habrá un 15% de inflación" y que en 2016 puede bajar a un dígito

- -
KICILLOF Ampliar
El ministro de Economía aseguró que los plazos fijos "nunca perdieron" ante la suba de precios y remarcó que esos depósitos "crecieron entre 35% y 40%". Además, criticó a los medios por titular que las reservas del BCRA bajaron al pagar el Boden 15. "La buena noticia es que pagamos el bono", dijo
El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró este martes que los plazos fijos "nunca perdieron contra la inflación" que afecta a la economía argentina desde 2007, al hablar sobre los rendimientos de las diversas inversiones a las que apuestan los ahorristas.

Además, criticó a los medios que titularon que las reservas del Banco Central bajaron con fuerza tras el pago del Boden 2015. "La buena noticia es que pagamos el bono, que decían que no se iba a poder hacer", advirtió en diálogo con Radio Blue.

Además, calculó que "cerca de fin de año habrá un 15% de inflación" y que en 2016 podrías descender aún más y ubicarse en un dígito.

El titular del Palacio de Hacienda consideró que la desaceleración de precios se logró "sin aplicar el plan neoliberal que quieren desarrollar" desde la oposición.

"El tema es cómo se desaceleran los precios. La oposición pedía el ajuste. Decían hay una inflación desmesurada y ahora les molesta que haya desaceleración de precios", explicó.

"También decían que iba a haber un descontrol de los precios por el gasto público y los subsidios. Ven que se desacelera la inflación y no pueden explicar cómo se hizo", añadió.

Kicillof recordó que el INDEC midió 1,3% de inflación en agosto, y puntualizó que "si uno proyecta a un año, da bastante menos que 20%".

"El año pasado, los privados decían que la inflación era del 30% hasta al 60%; hoy la consultoras no dan más de 2% mensual, es a lo sumo 20 y pico anual", enfatizó.

En consecuencia, resaltó: "Ahora vemos que los índices de la oposición son los mismos que los del INDEC y no da más de 20% para este año". El ministro consideró que con esas posturas, la oposición "es la bancarrota intelectual y política".

En este marco, Kicillof consideró que la inflación "puede estar" en un dígito para 2016 si continúa la tendencia actual.

El funcionario kirchnerista remarcó, además, que el Gobierno ha promovido el ahorro en moneda nacional por encima de otras opciones disponibles en el mercado financiero y calculó que "cerca de fin de año habrá un 15% de inflación".

El ministro aseguró que si se compara haber puesto $100 en 2003 en diferentes inversiones como acciones de empresas, plazo fijo, en dólares oficiales e incluso el blue, "siempre lo que ganó fue la Bolsa, después los plazos fijos y después las inversiones dolarizadas".

"Bueno, un mes puede ser (que los plazos fijos hayan perdido contra la suba generalizada de precios en la economía). Pero al final del año se puso encima", dijo el titular del Palacio de Hacienda en declaraciones a radio FM Blue.

El funcionario señaló que los plazos fijos crecieron entre 35% y 40% en 2014 y apuntó: "Cuando llegamos nosotros el sistema financiero estaba detonado y hoy hay más de $400.000 millones (en depósitos). Han crecido muchísimo".

De acuerdo con el Informe Monetario del Banco Central, desde que entró en vigencia el aumento de las tasas de interés mínimas establecido el 27 de julio pasado, las colocaciones menores a un millón de pesos acumularon un incremento de $11.800 millones.

En ese marco en el que el Gobierno y el BCRA apostaron a la suba de tasas para reducir la fuga de los ahorristas al dólar, los plazos fijos minoristas subieron el 5,3% durante agosto y acumularon un crecimiento de 49% en los últimos 12 meses.

Kicillof indicó que las colocaciones financieras en todo el mundo -pero particularmente en países no desarrollados como la Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y el resto de los emergentes- atraviesan "una enorme volatilidad" que afecta no sólo a acciones sino también a títulos públicos.

"Las Bolsas del mundo y en particular de los países en vías de desarrollo oscilaron (en 2014) 'tremendamente' no como un electrocardiograma sino como un sube y baja. Está muy atenuado eso en la Argentina, donde hubo oscilaciones pero más tenues", aseguró.

Y argumentó que eso responde a que otros países están sometidos a fuertes entradas y salidas de capitales porque no tienen controles: "Argentina sí los tiene porque como dicen el que se quemó con leche, ve una vaca y llora , después de lo que fueron los '90". IProfesional