Inicio / Medio Ambiente / DAÑO AMBIENTAL DE LA MINERA

Derrame de Barrick Gold en San Juan: comenzaron a declarar los ejecutivos imputados

- -
BARRICK Ampliar
Explican ante el juez Pablo Ortija cómo se derramó un millón de litros de solución cianurada de la mina de Veladero
Los nueve ejecutivos de la empresa canadiense Barrick Gold comenzaron a declarar este martes ante el juez sanjuanino Pablo Ortija, quien lleva adelante la investigación por el derrame de 1 millón de litros de solución cianurada en la cuenca hídrica de los rios Jáchal, Las Taguas y Blanco. 

Los abogados de la empresa habían pedido que los ejecutivos declararan en la ciudad de San Juan y no en Jáchal, donde muchos pobladores siguen enojados con la minera. Pero la justicia determinó que estaban dadas las condiciones de seguridad para que lo hicieran en esa localidad.

Los ejecutivos declararán desde el martes y hasta que finalice la semana. En los primeros dos días deben dar explicaciones Leandro Poblete, jefe de Procesos; Segundo Álvarez, subjefe de procesos; Carlos Cabanilla, gerente de Minas, Ángel Escudero, gerente de Prevención de Riesgos; Osvaldo Brocca, supervisor de Servicios Técnicos; y José Sánchez,supervisor de la Gerencia de Mantenimiento.
El jueves estarán ante el juez Ricardo Cortéz, supervisor de Medio Ambiente; Walter Pizarro, gerente de Procesos; y Antonio Adame, gerente General, según informó el diario Los Andes. 

Oritja los imputó por el delito de contaminación ambiental y advirtió que pueden ser más los acusados por sus responsabilidades en el derrame del 13 de septiembre.

“Hay una idea clara de lo que puede haber pasado. No descartamos la omisión en los controles que debía realizar el Estado, motivo por el cual hemos solicitado la documentación de los organismos que tenían competencia”, dijo el juez al comenzar la investigación.  iPROFESIONAL