Inicio / Politica / ELECCIONES NACIONALES

La JEN analiza tomar ciertos recaudados para garantizar la tranparencia

- -
Los miembros de la Junta Electoral Nacional se reunieron hoy para ultimar detalles y definir una serie de medidas para garantizar transparencia, de cara a los comicios del 25 de octubre cuando se elegirá al sucesor de Cristina Fernández. Cuarto intermedio hasta mañana.
El conteo provisorio y definitivo, y la actualización a las autoridades de mesa sobre las nuevos criterios dispuestos por la Cámara Electoral Nacional (CEN) para garantizar la transparencia de los comicios, fueron algunos de los puntos que se analizaron hoy en la sede de la JEN de calle San Lorenzo y Congreso.

“La Cámara Electoral fijó una serie de pautas que ahora debemos analizar como los vamos a poner en ejecución. En su momento vamos a emitir un comunicado de prensa dando a conocer todos los parámetros que los fiscales y las autoridades de mesa deben conocer”, sostuvo el secretario electoral Rogelio Rodríguez del Busto.

Uno de los procesos más cuestionados durante los comicios del 23 de agosto, cuando se eligieron los gobernantes provinciales, fue el traslado de los telegramas y su posterior carga en el centro de cómputos del Correo Argentino. Para evitar que se repitan estos cuestionamientos, la JEN tomó ciertos recaudos. “El telegrama de cada mesa el presidente lo entregará al personal del Correo que lo pondrá en un sobre inviolable parecido al que se utiliza en las tarjetas de crédito, que para violarlos hay que romperlos”, contó el secretario de la Junta.

Además, en los centros de información del Correo, donde se cargarán los datos para ser enviados a Buenos Aires -en donde la empresa Intra realizará el escrutinio provisorio-, se dispondrán áreas de informática para que los fiscales de los partidos puedan presenciar cómo se realiza la carga de los telegramas.

Cabe recordar que el Correo Argentino fue denunciado en las pasadas elecciones provinciales por varios partidos de la oposición, lo que generó cierta desconfianza por parte de los candidatos sobre el accionar del mismo. En este sentido, Rogelio del Busto dio su voto de confianza en el organismo y para despejar dudas recordó que el conteo provisorio estará a cargo de la empresa Intra, contratada por el Ministerio de Seguridad de la Nación, y no así por el Correo.

En cuanto a las autoridades de mesa, aclaró que en general serán los mismos que participaron de las PASO, así como recordó que las escuelas y las mesas también serán las mismas. “Son muy pocos los reemplazos que habrá pero ya se está notificando a todos los presidentes y vocales de mesa”, aseguró.

Con respecto al padrón electoral, y en torno a las denuncias de que personas ya fallecidas figuran en el mismo, aclaró que todas aquellas personas que fallecieron luego del 28 de abril, día que se venció la posibilidad de objetar errores en el padrón, van a figurar en el listado de electores.  Asimismo, aseguró que “siempre ocurre que figuren personas que fallecieron hace años. Es algo que pasa porque no nos llega bien la información”.

Durante la segunda reunión, que se concretará mañana a partir de las 9.30, los miembros de la Junta se reunirán con el Comando Electoral para definir las medidas de seguridad que se implementarán el día de los comicios.

En la oportunidad, también deberán definir sobre la presentación de un apoderado del Frente Cambiemos que objetó la inclusión del candidato a presidente del Frente Renovador Sergio Massa en las boletas que encabezará la candidata a Senadora por el radicalismo, Silvia Elías de Pérez.