Inicio / Nacionales / UNA LARGA JORNADA

La Cámara de Diputados comenzó el debate del Presupuesto 2016

- -
En el temario de los parlamentarios está el debate de los proyectos de Presupuesto 2016, así como de la prórroga por dos años de los impuestos a créditos y débitos, del adicional al cigarrillo y de Emergencia Económica.

El análisis de estas iniciativas fue abierto por el presidente de la comisión de Presupuesto, Roberto Feletti, y se estima el debate se extenderá al menos hasta la medianoche, dado la cantidad de oradores que se anotaron para exponer en el mismo.

Con la exposición del titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que expuso acompañado por una serie de filminas. Al hablar de la política fiscal, aclaró que se da en un contexto de “debilidad externa”.

“Si ustedes se fijan, la política fiscal se ha sostenido en un contexto de caída de exportaciones”, precisó el legislador kirchnerista, que atribuyó a dos movimientos: el problema de precios en productos primarios, y la caída de volumen en productos manufacturados.

Consideró la política fiscal de estos años como “exitosa”, resaltó que el Gobierno, “a diferencia de lo que ocurrió en el pasado”, no recurrió a una “megadevaluación”. A las circunstancias que se viven atribuyó entonces “un nivel de crecimiento menor en estos años”.

Roberto Feletti precisó que “por primera vez no se descerrajó sobre la Argentina un violento ajuste; vamos a discutir el año que viene, en el nuevo gobierno del FpV cómo financiamos esta expansión. Tal vez por esto la oposición se ha retirado”, señaló, en alusión a la retirada del Frente Renovador, anunciada previamente a través de su presidente de bloque, Alberto Roberti.

Al referirse a la recaudación, Feletti señaló que se prevé un crecimiento habitual que bordea el 27, 28%; “no hay ningún sobresalto, ningún impuestazo… Nadie tiene el cuchillo bajo el poncho”. Y tanto en la seguridad social como en el comercio exterior, “la tasa de evolución es razonable; estamos en un escenario absolutamente equilibrado, previsible y razonable. Tampoco justifica que la oposición se niegue a debatir en el recinto”.

El miembro informante del oficialismo señaló sobre la recaudación tributaria, que la presión sobre el Producto Bruto es de 30 puntos. “Es normal”, aseguró. Agregó que “los impuestos progresivos, sobre la renta y los patrimonios respecto del PBI están ubicados en casi 9 puntos del Producto Bruto”.

Al exponer el rechazo al proyecto de Presupuesto, el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, Miguel Bazze, insistió en que era “central” que se esperara a la elección del nuevo Gobierno y el mismo fuera el que decidiera sobre el tema, “para que juntos en el Congreso y a partir del proyecto elaborado por el actual Poder Ejecutivo pudiéramos ir definiendo” el proyecto definitivo. “Estamos tratando un presupuesto que va a ser usado por un gobierno que no tuvo oportunidad de participar en su elaboración”, enfatizó el legislador radical.

Bazze sostuvo que “se hicieron las cosas de manera tal que el tratamiento del Presupuesto en este Congreso terminara siendo un mero trámite”. Reconoció que concurrieran funcionarios de Economía a explicarlo, pero aclaró que “siempre se aprobó prácticamente a libro cerrado, sin aceptar modificaciones”.

Pero más allá de eso, señaló que “es innegable que la situación institucional indica que el Poder Ejecutivo que va a hacerse cargo de los destinos del país a partir del 10 de diciembre no ha tenido participación”. Luego habló el diputado mendocino Enrique Vaquié, quien habló del “fracaso” del Gobierno durante los últimos tres años y medio en materia económica. El legislador radical sostuvo que “si se han vuelto institucionalistas, podrían tener algún respeto por el Presupuesto”.

Aclaró que “en realidad son devaluadores, y mucho”, y luego recordó que el Presupuesto del año anterior decía que el dólar valdría 5,82. “El que cuente un dólar a ese precio, que avise: ya está a más de 9”, ironizó. “Este gobierno, salvo el de Venezuela, es el que más devalúa en América latina”, destacó, y comparó que cuando asumió el Gobierno de Cristina “el dólar costaba 4,20, hoy vale más de 9. Devalúan muchísimo, son devaluadores, aunque no les guste, el problema sigue siendo la inflación”.

La socialista Alicia Ciciliani sostuvo que “la filosofía de este presupuesto es recaudar todo lo que se pueda y gastar en lo que se le de la gana al Gobierno central. Es un presupuesto que refleja un país unitario; este es un presupuesto que discutimos el fondo y la forma en que lo estamos discutiendo”.

“También nosotros creemos que no había necesidad de aprobar el presupuesto sin esperar el resultado popular”, señaló la diputada santafesina, en consonancia con sus pares de la oposición. Asimismo reclamó la Oficina Técnica del Presupuesto del Congreso de la Nación.