Inicio / Politica / ELECCIONES COMPLEMENTARIAS

El partido obrero apeló la resolución de la Junta

- -
La JEP sacó de competencia electoral a seis candidatos a delegados comunales, entre ellos José Kobak, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Desde el partido que conduce Daniel Blanco realizaron una doble presentación en la Cámara en lo Contencioso Administrativo para solicitar que se revoque la medida.
La reciente resolución de la Junta Electoral Provincial (JEP) que dispuso sacar de competencia electoral a seis candidatos a delegados comunales que están imputados por la Justicia por hechos de violencia registrados el último 23 de agosto en el  marco de los comicios provinciales, generó un fuerte repudio por parte del Partido Obrero. La medida surge a casi un mes de las elecciones complementarias convocadas por el PE provincial para el 8 de noviembre en cuatro comunas: Los Ralos, Sargento Moya, San Ignacio y San Pablo.

La reacción del PO se debe a que entre los afectados se encuentra José Kobak, militante del Partido Obrero, quien fue candidato a delegado comunal en la localidad de Los Ralos por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

“Repudiamos esta aberrante resolución de la Junta que es el corolario de un conjunto de procedimientos sospechosos de una entidad que esta sospechada de participar de todo este engranaje que terminó consumando un acto fraudulento en los comicios del 23 de agosto”, expresó Daniel Blanco, principal referente del partido.

Para el ex candidato a gobernador, la resolución de la JEP parte sobre la base de “presunción de culpabilidad”, una figura inexistente en el marco del Derecho. “Esto no existe en nuestra provincia ni en el país. Hay una imputación que no ha sido demostrada por lo tanto José Kobak es inocente, por lo que la Junta esta proscribiendo ilegalmente su derecho de ser candidato”, remarcó.

Por su parte, kobak recordó que su candidatura fue decidida por voto popular mediante una asamblea pública, por lo que considero que la resolución de la autoridad electoral “violó el derecho democrático de toda la ciudadanía”. “Quieren imponerle a nuestro partido que cambiemos de candidato. Parece que quiere que pongamos al candidato que mejor les apetezca”, sostuvo.

Sobre la causa que se abrió en su contra remarcó: “soy inocente, no hay pruebas ni testimonios. Yo no estuve en el lugar. La causa fue armada en mi contra y la justicia tiene q actuar con celeridad y dictar mi sobreseimiento avalando mi candidatura”.

La resolución de la JEP también alcanza a otros candidatos del oficialismo y la oposición de Los Ralos y de Sargento Moya, pero nada dice de los candidatos (26 en total) que se presentaron en San Pablo, el foco de mayor violencia que se registró en la noche del 23 de agosto, donde se quemaron, destrozaron y robaron 28 urnas.