La FET rechazó la conformación del Tribunal Fiscal de Apelaciones

- -
Foto: prensatucuman.gob.ar Ampliar
La Federación Económica de Tucumán realizó una presentación judicial en contra de los integrantes propuestos por el PE, y aprobados hoy por la Legislatura, para ocupar el Tribunal Fiscal de Apelaciones.
En primera instancia, el Comité Ejecutivo de Federación Económica de Tucumán había solicitado al Gobernador, José Alperovich, y al Vicegobernador de la provincia, Juan Manzur, la postergación del tratamiento de la conformación del Tribunal Fiscal de Apelaciones de la Provincia, pedido que fue denegado por el Poder Ejecutivo (PE).

Este jueves sesionó la Legislatura, y entre otros temas, aprobó los pliegos enviados por el Ejecutivo de Jorge Jiménez (ministro de Economía), Jorge Posse Ponessa (fiscal de Estado) y José León (Legislador), para integrar el organismo. Esto motivó la presentación judicial de la entidad empresarial que rechaza que “la conformación elevada al Poder Legislativo esté basada en que la  totalidad de los futuros miembros vitalicios son funcionarios provenientes de la actual gestión”.

Desde la central empresaria aspiran a que las nominaciones a ocupar los cargos “surjan de un consenso que garantice al sector privado la imparcialidad y/o ecuanimidad de las decisiones que puedan afectar los intereses tanto del Estado como de los particulares”, según expresaron en un comunicado.

Aunque reconocen que proponer pliegos es una facultad del Poder Ejecutivo, desde la Federación Económica solicitan al Gobierno que se modifiquen los  mecanismos de selección (postulación) para que se resguarde la imparcialidad en el accionar del organismo fiscalizador. “Deberían solicitar a la Entidades del sector privado sugerir integrantes  que garanticen  una justicia equilibrada entre el poder público y sus habitantes”, agrega el documento.

“Omodeo quiere poner él  a gente pero esa es función del gobernador”

El gobernador José Alperovich se refirió hoy en conferencia de prensa  a la aprobación de los pliegos de los jueces que integrarán el Tribunal Fiscal de Apelaciones y aseguró que "le da muchos más derechos a los contribuyentes que cuando no estén de acuerdo con Rentas puedan apelar y que tengan una cierta independencia de lo que tenga que ver con Rentas".

En cuanto al planteo de la Federación Económica de Tucumán el mandatario respondió: "hay un mandato constitucional que el gobernador manda los pliegos y la Legislatura puede aprobar o no (…)”.  ”Le pido a Omodeo que se presente como candidato a gobernador, que se descubra, que diga con quien está trabajando. Si él es gobernador tiene derecho a elegir los nombres y mandarlo. Estamos en democracia y hay que respetar las instituciones porque si no nada tiene sentido", agregó.