Inicio / Medio Ambiente / MOTOS EN MEDIO DE LA SELVA

Denuncian que el transmontaña de enduro dañará áreas protegidas del parque San Javier

- -
Imagen de una anterior edición de la competencia. Foto: www.sanpedroextremo.com.ar Ampliar
Una ONG acudirá a la Justicia federal para denunciar el grave daño ambiental que causará la competencia de enduro la cual atravesará el parque Sierra de San Javier. Estiman que más de 600 motos cruzarán la selva de yungas entre el 10 y el 11 de octubre.
La legalidad del circuito por el que transcurrirá el rally transmontaña y el impacto ambiental que causará esta competición se resolverá en la Justicia. 

La ONG Pro-Eco confirmó que denunciará en la Justicia Federal a los responsables del evento -es organizado por el Club Tucumano de Enduro y Rescate y auspiciado por el Gobierno provincial- por el daño que producirá en un área del parque Sierra de San Javier. Se trata de una zona protegida debido a su riqueza biológica, perteneciente a la Universidad Nacional de Tucumán, ubicada a 11 kilómetros de la capital provincial. 

“Centenares de motos atravesarán un área muy delicada degradando el suelo, afectando la flora y fauna y generando una tremenda contaminación sonora y ambiental. A esto hay que sumarle la enorme cantidad de basura que se generará. Es una locura hacer una competencia de esta índole en medio de la poca selva que nos queda”, afirmó Alfredo Carbonel, referente de Pro-Eco. 

El activista afirmó que un tramo transcurrirá sobre los cauces de los ríos Los Planchones y Las Tipas, afluentes de la cuenca Salí-Dulce. Además, recordó que la carrera motociclística se desarrollará en medio de una zona de reserva boscosa comprendida dentro de la categoría “roja” (sector de muy alto valor de conservación), según lo establecido por la ley nacional N° 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. En coincidencia con la norma federal también se violaría la ley provincial Nº 8.304, que protege y fija un ordenamiento de los bosques originarios ubicados en territorio provincial. 

Incluso, el rally tampoco contaría con un Informe de Impacto Ambiental que, por normativa, debe presentarse ante la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia. Ayer, Pro-Eco envió cartas documento a este organismo para confirmar si el estudio ambiental fue presentado, o bien, caso contrario, para que se realice un pronunciamiento oficial desde el Consejo Provincial de Economía y Medio Ambiente en rechazo a esta competición. También se remitió una carta al Rectorado de la UNT por ser propietaria del parque donde se desarrollará la prueba.

“La Secretaría de Medio Ambiente avala este deterioro a la naturaleza porque deja en estado de enfrentamiento a las ONG con las empresas destructivas a las cuales garantiza. Y así, el daño socioambiental se perpetúa impunemente”, agregó Carbonel. Por Esteban Stanich