Inicio / Deportes / MUNDIAL DE RUGBY

“Creemos que cada pelota es try”

- -
El entrenador asistente de Los Pumas, Raúl Pérez, explicó el presente del equipo argentino que muestra una imagen ofensiva demoledora.

Raúl «Aspirina » Pérez era hasta hace algunos años un empleado bancario que repartía su tiempo entre la rutina de su trabajo y el amor por su deporte: el rugby. Esa “doble vida”, como él mismo denomina, lo llevó a jugar en Los Pumas en el Mundial de Gales de 1999, donde fue compañero de Santiago Phelan.

Años más tarde, este amigo que cosechó en la selección lo convocó ahora para integrar el staff de entrenadores de Los Pumas y aceptó. Cuando Phelan dimitió de su cargo en noviembre de 2013, Pérez se mantendría en la misma posición, cuando fue el que tomó las riendas fue Daniel Hourcade. El “áspero”, como se lo conoce, es un conocedor del juego y le gusta hablar sobre él, haciendo obvio hincapié en las falencias y virtudes del equipo, donde desarrolla su área específica de trabajo: el line y las salidas. Allí trató de explicar el presente de Los Pumas, como un equipo que a su tradicional scrum y tackle, le agregaron una dinámica ofensiva que está dando sus frutos. Al menos así lo muestran los resultados.

-¿A qué juegan Los Pumas?

-Para mí el gran punto de este equipo es ver siempre una oportunidad para marcar puntos. Es algo que introdujo Graham (Henry, entrenador campeón del mundo con All Blacks en la RWC 2011), creemos que cada pelota es try, después el rival se debe preocupar de que no lo sea. Con el Huevo (Hourcade) se profundizó ese pensamiento de ser más agresivos en ataque. Y alrededor de eso hay puntos altos. Para mejorar siempre hay cosas, cada rival nos deja incertidumbres. La última imagen contra Tonga, nos muestra la defensa, pero ante los All Blacks respondimos muy bien en ese aspecto. Lo positivo es que seguimos con la intención de ser agresivos en ataque, pero tal vez debemos lograr la misma agresividad en defensa, aunque por momentos, porque la conclusión es que nos hicieron en todo el torneo solo cuatro tries. En este ciclo nosotros creemos que siempre hay una oportunidad para mejorar.

-¿Por qué Argentina no logra tener regularidad durante todo el partido y juega un tiempo mejor que otro?

-Hay un rival también. Si bien en el entretiempo se hacen ajustes, sabíamos que Tonga iba a intentar imponer su rigor físico, su potencia individual. Pero nosotros les provocamos un desgaste a ellos, porque estamos más acostumbrados a este ritmo y tenemos gente para seguir atacando. Los mismos jugadores realizan el cambio, son los protagonistas. Con los All Blacks fue al revés, les jugamos de igual a igual y después nos quedamos sin nafta los últimos 20 minutos.

En el primer tiempo contra Georgia y Tonga propusieron algo muy físico, que sabíamos que iba a ser así, pero en algún momento nos íbamos a imponer. Por ahí, no debimos estar tan cerca en el score cuando hacemos ese cambio, pero contra los All Blacks, la última vez, ya eran siete veces que los enfrentábamos, entonces teníamos un marco de conocimiento que nos ayudó.

-¿Cuáles son las aspectos que debe corregir Argentina?

-Lo primero que digo es que debemos mejorar el line, que es la parte en la que más hincapié hago. También hay que levantar en algunos detalles de las salidas. Ahora estamos más equilibrados cuando recibimos, pero todavía nos faltan cosas. Contra Tonga nos patearon cuatro veces al mismo lado y hubo dos en que ellos recuperaron la pelota. Nos buscaron en diferentes sectores del campo y respondimos, pero siempre decimos que cuando marcamos puntos y después recibimos la salida, lo que hacemos es confirmar el punto. Ayer pasó, marcábamos y después ellos recuperaban, nosotros hicimos penales y eso hay que arreglarlo.

-¿El partido contra Namibia es la oportunidad de darle descanso a algunos jugadores?

-No. Es la oportunidad para algunos jugadores de confirmar su momento. Alguno que por ahí no tuvo la oportunidad de jugar, de confirmar. No es para dar descanso. Ellos compiten los días de la semana y es lo mejor que nos pasa. No es descanso para los que vienen jugando, es una oportunidad para los que no lo hacen.

-¿Ya están pensando en los cuartos de final contra Irlanda o Francia?

-Está Namibia el domingo. Nosotros tomamos a todos los partidos como un desafío, eso habla de la madurez como jugador, como entrenador y como grupo. No preparamos los partidos diferentes. Es la realidad. Después veremos si pasamos. Tenemos muchas oportunidades de pasar. Estamos viendo los partidos de Francia y de Irlanda. Irlanda es sólido, es el equipo que más lines ha robado y ahí habrá una gran lucha por la posesión y se vio en lo que le pasó a Italia, que cuando tuvo que salir a buscar el partido, no tuvo la pelota.

- A vos te tocó ir al Mundial de Gales en 1999 y no jugar un minuto, ¿cómo se maneja al jugador que pasa por esa experiencia?

-Eso tiene que ver con la madera que tienen ellos. Son jugadores que siempre le aportaron al grupo más allá donde les toque estar, eso para un grupo es muy bueno, sobre todo para la convivencia. Nosotros venimos juntos desde el Championship y eso nos ha ayudado a tener un grupo sólido, con la paciencia y buena voluntad que están teniendo. Yo lo viví en el ´99 y no es fácil.