Inicio / Derechos Humanos / LESA HUMANIDAD

La Corte Suprema ratificó la condena a prisión perpetua a represores de la última dictadura militar

- -
La Corte Suprema rechazó un recurso contra la condena a prisión perpetua a uno de los hermanos policías imputados por delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia de Tucumán durante la última dictadura cívico militar, indicaron fuentes judiciales.
Los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Carlos Fayt rechazaron el recurso presentado por la defensa de los hermanos Luis Armando De Cándido y Carlos De Cándido, mientras que el juez Juan Carlos Maqueda, en disidencia, votó para que otra sala de la Cámara de Casación revise la sentencia.

El recurso apuntaba a que se deje sin efecto la sentencia por la cual la Cámara de Casación elevó a la pena de prisión perpetua la condena inicial a 18 años que se le había impuesto a Luis De Cándido en una causa en la que también fue condenado el multiprocesado Luciano Benjamín Menéndez.

Los camaristas Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Mariano Borinsky lo condenaron a la máxima pena prevista en el ordenamiento legal por el delito de "torturas seguida de muerte por la figura de homicidio triplemente agravado por alevosía, por el concurso premeditado de dos o más personas y para lograr la impunidad".

El tribunal también incrementó la pena a Carlos De Cándido de tres años de prisión en suspenso a cuatro de efectivo cumplimiento por haber "usurpado" la vivienda de dos secuestrados y desaparecidos durante la gestión que usurpó el poder el 24 de marzo de 1976.

En la misma sentencia se confirmaron las condenas a las penas de prisión perpetua dictadas a Menéndez y a Roberto Heriberto "El Tuerto" Albornoz, quienes al momento de los hechos revestían como comandantes del III Cuerpo de Ejército y responsable de la zona 3, y como jefe del Servicio de Información Confidencial (SIC) y jefe de Inteligencia del D2 de la Policía de Tucumán, respectivamente.