Inicio / Sociedad / EDIFICIOS DE LA CIUDAD

Singular muestra de "memorias visuales"

- -
Es organizada por la cátedra de Arquitectura de la Licenciatura de Artes Plásticas de la UNT.
La cátedra de Arquitectura de la Licenciatura en Artes Plásticas de la UNT que dirige Rubén Giménez organizó para el próximo 2 de diciembre la exposición “Tucumán/Memorias Visuales”.  La muestra se realizará en la Casa del Bicentenario, en avenida Adolfo de la Vega y Lamadrid.

Para la ocasión se ha considerado la “visualización” de seis edificios de la ciudad. Seis edificios que como tantos otros forman parte de la compleja trama de historias personales y colectivas de la ciudad. Seis edificios que a través de la conceptualización realizada por veintiocho expositores rescatan la necesidad de entender a la arquitectura y a la ciudad que recorremos cotidianamente como un vasto conjunto de deseos, de signos y memorias parafraseando a Italo Calvino.

La memoria actúa como un momento de reflexión único donde el espacio presente, real y tangible se reúne con el tiempo pasado: el de la ex Estación del Ferrocarril Mitre, el del ex cine Parravicini, del MUNT, de la Casa Nougués, de la Catedral, de la casa Padilla. Visto así, cada edificio se convierte en un espacio de experiencias cambiantes, en una obra en construcción permanente, en una obra que se crea y recrea al mismo tiempo.

En ellos quedan las marcas de la memoria que son también las del tiempo: la estación con sus cientos de encuentros y despedidas, el ex cine de películas eróticas devenido luego en casa de comidas, la iglesia matriz de reloj y campanarios, las viviendas aristocráticas italianizantes o afrancesadas alrededor de la plaza principal, el actual museo de la universidad antes hotel de inmigrantes y luego escuela..

“Tucumán/Memorias Visuales” representa la culminación de una experiencia de cátedra que reúne estos fragmentos de la ciudad; estas historias inconclusas resueltas en obras de pequeño formato y que nos interpela entre lo presente y lo lejano.