Inicio / Sociedad / PATRIA SOLIDARIA

Tucumán se suma a #undiaparadar

- -
Fundaciones y organizaciones sin fines de lucro participarán de una jornada solidaria en Plaza Independencia, el próximo martes 1º de diciembre, a partir de las 18.30, con el objetivo de despertar conciencia solidaria entre las personas.
Miles de organizaciones, voluntariados y fundaciones sin fines de lucro, se preparan en todo el mundo para celebrar la 2ª jornada global #undíaparadar. En nuestra provincia, la Red Solidaria Tucumán coordinó la presencia de más de 100 fundaciones, asociaciones civiles y ONG´s, en Plaza Independencia, a partir de las 18.30, a fin de promover la solidaridad entre todos.

La consigna de #undiaparadar #GivingTuesday es dedicar un día, en todo el mundo, a honrar y celebrar “el DAR”: dar dinero, alimentos, tiempo (voluntariado), sangre, etc. “Así como existen días especiales para celebrar otros temas y celebraciones, este es el día para celebrar a las organizaciones sociales, y para celebrar la generosidad humana”, expresó Veronica Cabot, del área de Desarrollo Instituciones de Fundación León, una de las ONG´s convocantes.

“Queremos trasmitir todas las acciones positivas y solidarias y que la gente se sume con cualquier acción. La idea es también que donen lo que quieran y puedan, pero por sobre todo que se informen sobre lo que hacemos y se sumen con un poco de su tiempo”, agregó.

Esta idea ha sido inspirada por #givingtuesday, un movimiento nacido en 2012 en EEUU como contrapartida a los días de compra conocidos como “Black Friday” y “Cyber Monday” que siguen al día de Acción de Gracias en ese país (para conocer más sobre éste, visita www.givingtuesday.org). En 2013, el movimiento comenzó a replicarse en otros países, y ya en 2014 se ha convertido en un día mundial para celebrar “el DAR”.

Entre los objetivos, se indica que las personas puedan conocer más sobre la importancia de dar, y las distintas formas en que pueden hacerlo, en sus comunidades o en cualquier lugar del mundo.

Además, las organizaciones sociales puedan difundir su trabajo e impacto a una audiencia movilizada, y captar seguidores que podrán acompañarlos el resto del año.

También se busca que la sociedad en su conjunto incorpore las distintas formas de dar y ayudar al prójimo para que esas acciones se sigan difundiendo y multiplicando todo el año.