Inicio / Sociedad / PARA TOMAR CONCIENCIA

En Tucumán como en el resto del país se multiplicaron las marchas #NiunaMenos Nunca Más

- -
Las calles volvieron a colmarse de personas manifestándose contra la violencia de género y en reclamo a los poderes estatales de políticas públicas. La Asociación de Prensa de Tucumán marchó hacia la plaza Independencia, en el dìa Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

"Los femicidios son un problema de derechos humanos: necesitamos cuidar a las hijas e hijos de las mujeres asesinadas, por eso reclamamos que el Congreso trate los anteproyectos de ley en los que pedimos la pérdida automática de responsabilidad parental del femicida condenado", dijeron las dirigentes sociales,  que durante el día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

Bao el grito de "Ni Una Menos" distintas columnas de mujeres y hombres conflujeron este miércoles a la plaza Independencia. Con las últimas horas de la tarde, las distintas organizaciones hicieron sentir una vez más su reclamo por la implementación de la Ley 26.485 y la Declaración de Emergencia Nacional en violencia de género.

Del encuentro en el paseo principal de la provincia de Tucumán, también tomó parte una representación de compañeras de la Asociación de Prensa de Tucumán, que logró mezclarse con Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) y la Casa de las Mujeres, entre otras.

Mientras tanto, en la Capital Federal, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) recordó durante la marcha a la trabajadora de prensa en Página 12 y militante trans, Diana Sacayan, asesinada el mes pasado, cuya imagen portada por familiares y amigos acompañó a los manifestantes. "Si logramos erradicar de nuestros discursos mediáticos la estigmatización, los estereotipos y la cosificación de las mujeres y del colectivo LGBTI, estamos colaborando a evitar las violencias", analizó Carla Gaudensi, dirigente del gremio.

La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina coincidió con el reclamo del sindicato y sumó "la importancia de visibilizar las violencias que sufren las colegas dentro de algunas redacciones".

Según el primer registro nacional de femicidios de la Justicia, el año pasado fueron asesinadas 255 mujeres, 94 de ellas tenían entre 21 y 40 años y 144 niños, niñas y adolescentes perdieron a sus madres. El informe remarcó que las medidas de restricción "en muchos casos no resultan efectivas".