Inicio / Nacionales / MEDIDAS ECONÓMICAS

Pedirán al Congreso modificar Ganancias y el Monotributo y suprimir la ley cerrojo

- -
Prat Gay dijo que el paquete se enviará lo antes posible. Cabrera confirmó que seguirán Ahora 12 y Precios Cuidados.
El ministro de Hacienda y Finanzas que designó Mauricio Macri, Alfonso Prat Gay, anunció que enviará un paquete de proyectos de ley al Congreso ni bien asuma al Palacio de Hacienda, entre las que mencionó normas para actualizar el impuesto a las Ganancias y el régimen de monotributo.

El combo incluirá una norma para derogar la ley "cerrojo", que impide pagar a los fondos buitre más que lo dispuesto en el canje de deuda, afirmaron a El Cronista fuentes que participaron de la diagramación del plan económico de Cambiemos. Se trata de la ley que la presidenta Cristina Fernández envió al Congreso para cambiar la sede de pago a Buenos Aires, designar al Banco Nación como agente fiduciario y no pagar a los holdouts más de lo que cobraron quienes aceptaron los canjes de 2005 y 2010.

Los economistas de Macri, nucleados en la Fundación Pensar, trabajan desde hace tiempo en un paquete de medidas económicas. Si bien Prat Gay no armó ese plan, en el espacio entienden que seguirá esos lineamientos lo más posible. Pedro Lacoste, socio de Prat Gay en la consultora Tilton, será secretario de Política Económica.

Macri prometió que llevarían el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias a los niveles de 2007. Eso elevaría a 26.000 pesos mensuales el salario a partir del cual se pagaría el impuesto. También cambiarán las escalas, congeladas, y el régimen de autónomos. Y reformarán el régimen de monotributo.

"Vamos a presentar un paquete de leyes en la primera semana en que asuma el presidente y después la discusión del Congreso deberá resolver la cuestión", dijo Prat Gay a La Red.
Prat Gay reiteró que eliminarán el cepo cambiario. "La promesa del presidente electo es hacerlo lo antes posible", dijo. Para hacerlo no necesitan pasar por el Congreso, sino cambiar normas de la AFIP y el Banco Central para unificar el tipo de cambio. Como anticipó este diario el viernes 6, la salida del cepo será por etapas. Se liberará la compra de dólar ahorro (con control de AFIP) y la disponibilidad de divisas para que las empresas giren utilidades y paguen importaciones futuras, y se negociará con las compañías los stocks acumulados. Estiman que la devaluación llevará al dólar a un precio cercano al del contado con liquidación ($ 14,50).

Prat Gay afirmó que necesitan tener un diagnóstico preciso de los activos del Banco Central para avanzar con la quita del cepo. "Sabemos que hay más de u$s 25.000 (millones), pero también entendemos que están prendados, porque son la contracara de las deudas que la Argentina tiene que pagar en el corto plazo", afirmó. Al restar deudas y los yuanes del swap con China, prosiguió, "el número (de reservas) es muy bajito, andará por los u$s 6000 o 7000 millones".
Tampoco debe pasar por el Congreso la quita de retenciones a la mayoría de las exportaciones y la baja de 5 puntos porcentuales a la soja.

En tanto, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, adelantó a Radio del Plata que los planes Precios Cuidados y Ahora 12 continuarán. "Los dos van a continuar. No quiero ser taxativo, pero seguramente durante 6 meses (seguirá) Precios Cuidados. Y Ahora 12 tenemos que analizar bien el tema del financiamiento, pero nos parece positivo" dijo. De todos modos, los planes tendrán "otras características" porque su gestión mantendrá "otra relación con las empresas", dijo.

Cabrera también afirmó que el sistema de Declaraciones Juradas de Anticipo de Importación (DJAI) caerá en diciembre y emplearán otros mecanismos de protección, como Licencias No Automáticas. Estas gestiones estarán a cargo de Miguel Braun, que asumirá la Secretaría de Comercio, ahora bajo la órbita de Producción.

El juez Griesa convocó a una audiencia para el 17 de diciembre, que será la primera que enfrentará la nueva gestión. La Se cretaría de Finanzas quedará en manos de Luis Caputo, un ex Deutsche Bank de excelentes vínculos con Wall Street. Griesa llamó a la audiencia a pedido de BBVA, sindicado por los fondos buitre como colaborador de Argentina en la colocación de bonos Bonar 24, en abril. CRONISTA