Inicio / Nacionales / GRITOS Y TENSIÓN

En una sesión accidentada, el FPV logró quórum y Diputados dio media sanción a un paquete de leyes

- -
Legisladores oficialistas y opositores criticaron a sus colegas por ausentarse en el momento de votar proyectos a favor del sector de los trabajadores. El representante por Tucumán y primo del ex gobernador Alperovich, Benjamín Bromberg, fue el último parlamentario en sumarse para habilitar la sesión ordinaria.

El kirchnerismo aprobó este jueves en Diputados un paquete de 89 leyes en una sesión accidentada que comenzó con normalidad y luego entró en un cuarto intermedio que duró más de cuatro horas. “Está el diputado 129”, dijo Julián Domínguez, titular de la Cámara baja, y luego se votaron las iniciativas que contó con 128 votos a favor.

El oficialismo consiguió el quórum para continuar la sesión especial, luego de que se sentara en su butaca el diputado nacional por Tucumán, Benjamín Bromberg, del Frente para la Victoria. La sesión había comenzado con normalidad pero después no hubo quórum y se pasó a un cuarto intermedio. “Vamos a esperar hasta que haya quórum porque seguimos teniendo la voluntad de sesionar”, enfatizó la jefa del bloque de diputados por el Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, luego de alcanzar un total de 128 diputados, uno menos que lo exigido para sesionar.

La diputada kirchnerista aclaró que “el cuarto intermedio para seguir la sesión es sin tiempo” y pidió que “sea en las bancas, que no se vayan” los legisladores. La reunión empezó a las 12.25 cuando el presidente de la Cámara dijo que había 130 diputados presentes en el recinto, uno más que el quórum exigido, que se logró con la presencia de diputados del FPV, Movimiento Popular Neuquino, Frente de Izquierda, Unidad Popular, del Frente Cívico de Santiago del Estero, Frente Nuevo Encuentro, el gremialista Omar Plaini, Victoria Donda (Libres del Sur), el alfoninista Eduardo Santín y Ramona Puchetta (ex colaborada de Raúl Castells).

Por su parte, los bloques opositores reunidos en Cambiemos desaprobaron la realización de la sesión a 15 días del cambio de gobierno. Los diputados oficialistas por La Rioja Javier Tineo, Griselda Herrera y Teresita Madera estuvieron inicialmente para dar quórum, del mismo modo que la bonaerense Dulce Granados, aunque luego los cuatro se retiraron y dejaron al bloque kirchnerista sin el número necesario para sesionar. En tanto, Perotti no asistió al Congreso, en medio de tironeos en el peronismo luego de la derrota del ex candidato presidencial oficialista, Daniel Scioli, en el ballottage