Inicio / Gremiales / DEBATE Y PARTICIPACIÓN

Con gran éxito se realizó el XIII Congreso de Trabajadores de Prensa

- -
Con la participación de más de 150 compañeros se desarrolló el Congreso de Trabajadores de Prensa el viernes pasado en Prensa Club. Ampliar
El viernes cerca de 150 compañeros debatieron en tres comisiones en Prensa Club.
Con la asistencia de 150 compañeros de toda la provincia, invitados especiales y tres mesas de debate, el viernes 27 de noviembre se realizó en Prensa Club (Juan Luis Nougués y Don Bosco) el XIII Congreso Provincial de Trabajadores de Prensa, que en esta oportunidad tuvo como leit motiv “Conciencia gremial, el poder los trabajadores”.

El tradicional espacio para el debate y la reflexión fue abierto por Oscar Gijena, secretario general de la Asociación de Prensa de Tucumán en una mañana fresca y agradable. Hubo apelaciones a la solidaridad entre los trabajadores para hacer frente al nuevo proceso político que se abrió en el país a partir del triunfo de Mauricio Macri en las elecciones presidenciales. También se destacó la potencia del Estatuto del Periodista Profesional y el Convenio Colectivo de Trabajo para herramientas para hacer valer los derechos de los trabajadores.

En esta oportunidad se destacó la presencia de números jóvenes, muchos de ellos todavía fuera del mercado laboral, quienes se mostraron preocupados ante el panorama que deberán afrontar especialmente en los medios más chicos de la provincia.

Como tareas más relevantes, el Congreso en sus conclusiones, dejó varias tareas pendientes para la Comisión Directiva, entre ellas la necesidad de realizar un censo de todos los medios periodísticos de la provincia, gráficos, radiales, televisivos, sitios web, la cantidad de trabajadores y las condiciones en las cuales se desempeñan cada uno. Así mismo se solicitó explorar la posibilidad de tramitar ante la Legislatura una ley que permite a los trabajadores de prensa acceder de manera gratuita al transporte público de pasajeros.

La presencia del ex futbolista Diego Latorre, quien actualmente se desempeña como periodista deportivo, revolucionó el Congreso en horas de la tarde. Latorre, comentarista en la TV Pùblica y en la cadena FOX, se mostró amable y abierto a los pedidos de los compañeros, entre ellos pequeñas entrevistas para las radios en las cuales de desempeñan. Luego hubo una charla en la cual el actual periodista mostró lo rápido que aprendió el oficio luego de dejar los botines.

También hubo una aplaudida disertqación del escritor y periodista Sebastián Hacher, especializado en periodismo judicial y editor del sitio digital Infojus

Finalmente llegó el momento en el cual cada comisión leyó las conclusiones a las cuales llegaron luego de varias horas de un acalorado intercambio de opiniones.