Inicio / Politica / CRECIMIENTO

Las exportaciones tucumanas crecieron este año un 26% respecto al 2014

- -
ARÁNDANOS Ampliar
El ministro de Desarrollo Productivo, Luis Fernández destacó el fuerte aumento en las exportaciones, sobre todo en el sector de azúcar y limón; el crecimiento ascendió al 26 %. Buenas expectativas para el 2016.
“Estamos un 26 % arriba de las exportaciones del año pasado, si todo sigue un ritmo normal este año estaremos cerca de los U$S 900 millones de dólares”, comentó Fernández.

En el ámbito azucarero, se enviaron al exterior 40.760 toneladas de azúcar refinada en nueve meses, por valor de U$S 12,8 millones, cuando en el mismo período de tiempo (enero-septiembre) se habían exportado 14.668 toneladas y por U$S 5,9 millones. Ello representó un salto del 177,9% en cantidad y del 118% en capital.

En azúcar cruda, se movilizaron 59.300 toneladas en lo que va del año, por U$S 24,9 millones, mientras que en 2014 habían sido 20.000 toneladas, por U$S 8,7 millones. Así, las variaciones han sido de 196,5% en volúmenes y del 186% en dólares.

Fernández precisó que “en el caso del citrus las exportaciones de limones frescos subieron un 23 por ciento en términos de volumen, llegando a 136 mil toneladas contra 110 mil toneladas del año pasado, aunque con precios menores, por lo tanto el ingreso de divisas no creció demasiado”.

Los principales destino de las exportaciones tucumanas son los mercados de Brasil y Estados Unidos. El año pasado el vecino país fue el destino más fuerte, mientras que en el 2015 los del norte están a la cabeza.

El titular de la cartera de Producción destacó que “los derivados del limón como aceite, jugos y cáscara tuvieron un aumento importante por el hecho que hubo más volumen de cosecha. Es un sector que tuvo muy buena inserción”.

Respecto a la situación del arándano, el funcionario sostuvo que “la producción venía muy bien, sin embargo, por el inconveniente de las fuertes lluvias se perjudicó la cosecha y bajó la calidad de fruta, de este modo el sector exportador priorizó la calidad. Es decir mermó la exportación de fruta fresca pero habrá mayor volumen para arándanos congelados”.

Por último Fernández opinó que el año que viene el volumen de exportaciones aumente y agregó que se continuará trabajando para la apertura de nuevos mercados, de hecho entre hoy y mañana visitan Tucumán gente del equivalente de lo que sería el Senasa en China.