Inicio / Nacionales / ALGO DE FINANCIAMIENTO

El nuevo gobierno a punto de obtener US$ 8000 millones del exterior

- -
El gobierno entrante de Mauricio Macri está a punto de conseguir su primera línea de financiamiento del exterior y sería un canje a cambio de un bono, para financiar al Banco Central de la República Argentina (BCRA) y abrir el cepo cambiario.

Fuentes que participan de la operación indicaron que el dinero será aportado por los bancos HSBC, JP Morgan, Goldman Sachs, Deutsche Bank y el Citibank por una suma que rondaría entre 6000 millones y 7000 millones de dólares. Si superan cuestiones regulatorias, se agregarían el Santander y el BBVA con otros 1000 millones de dólares.

El mecanismo será una operación de Repo en la que los bancos depositarán sus dólares en el Banco Central para fortalecer sus reservas, a cambio de la entrega de un bono por parte de la entidad que será presidida por Federico Sturzenegger (foto).

Como los contratos comenzarán a negociarse mañana en el BCRA, el dinero ya podría comenzar a entrar al país la semana próxima, en función del objetivo del plan de Macri de comenzar a abrir el cepo lo antes posible. La promesa está directamente vinculada con la gestión del viaje a Nueva York del secretario de Finanzas, Luis Caputo, quien este jueves regresó al país luego de reunirse con entidades financieras y con Daniel Pollack, el mediador designado por el juez Thomas Griesa para resolver la disputa con los holdouts.

La fuente destacó el buen resultado del encuentro entre Pollack y Caputo, quien le aseguró, según el comunicado del mediador conocido ayer, que apenas tomen posesión de sus cargos comenzarán a negociar con los holdouts que ganaron el caso del pari passu en forma definitiva a mediados del año pasado en la justicia de los Estados Unidos.