Inicio / Internacionales / PRECIOS ELEVADÍSIMOS

Argentina sigue siendo el país más caro en tecnología en el continente

- -
Electrodomésticos Ampliar
De acuerdo a un informa de IntegraGO, resulta en promedio un 123% más caro que Estados Unidos y 50% más costoso que Uruguay, el segundo.
La consultora especializada en Trade Marketing y estudios de Consultoría de Mercado, IntegraGO, realizó un análisis comparativo de precios a nivel regional en siete categorías:  Audio, Auriculares, Gaming, Informática, Smartphones, Smartwatches y Video, tomando los mismos productos y su precio en dólares (cotización oficial en cada caso). Se relevaron más de 1.000 precios, 7 categorías y sub-categorías, 14 marcas y 60 productos en 38 tiendas de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, México, Colombia, Peru y Estados Unidos. 

Nuestro país quedó en el puesto número 1 del ranking de los países más caros de la región en productos tecnológicos, con una diferencia de +123 por ciento con respecto al más económico (Estados Unidos) y de 50 puntos porcentuales por encima del segundo (Uruguay +73%). A su vez, Argentina es un 89% más caro que Brasil, un 88% más que Chile, un 87% más que Perú y un 98% más que México.

Las categorías Smartphones y Video son las de mayor diferencia con respecto al precio base (Estados Unidos), en el primer caso con un incremento del 163% y en el segundo del 155%. Luego le sigue Gaming, con 122% de incremento, tomando como referencia el valor actual del dólar en Argentina (posterior a la devaluación del peso).

La categoría Auriculares es la que menor impacto tiene en el promedio de precios finales, dejando a Argentina en un 53% por encima del más económico, seguido de cerca por Brasil que evidencia un 50% de variación. En esta categoría se encuentra el producto con menor diferencia de costo registrado para Argentina: el auricular Sony (MDR-ZX310), cuyo costo varió en un 3% respecto al mejor precio relevado (Estados Unidos).

En el análisis más específico, en la categoría Gaming (Accesorios, Consolas y Juegos), Uruguay se ubica como el país más caro de la región, con un 126% por encima del precio de referencia (Estados Unidos). Le sigue Argentina, un 122% más caro, Chile (38%), México (33%), Perú (29%), Brasil (16%) y Colombia (14%). 

En Informática, Argentina también es el país más caro. En comparación con Estados Unidos, en esta categoría los precios son en promedio un 112% más costosos. Amplia diferencia existe también con Uruguay, el segundo país más caro en este sector, que presenta precios un 49% más caro con respecto al de referencia. Le siguen Chile (41%), Perú (35%), Brasil (23%), México (19%) y Colombia (1%).

En la Categoría Smartwatches, Brasil es el más caro de la región (100%). Luego aparece Argentina (93%), Uruguay (66%), Colombia (40%), Chile (38%), México (29%) y Perú (23%).

En Smartphones, del más caro al más barato de los países, el orden es el siguiente: Argentina (163%), Uruguay (45%), Perú (41%), Chile (22%), México (20%), Brasil (14%) y Colombia (0,42%). En esta categoría se encuentra el producto con mayor diferencia de costo registrado: el Smartphone Sony Xperia Z3, con un 407% en relación al mejor precio relevado (Estados Unidos).

Finalmente, en Video, Argentina es un 113% más caro que Estados Unidos, Uruguay un 58%, Perú 42%, Chile 31%, Brasil 30%, México 27% y Colombia 8%.