Inicio / Nacionales / TRABAJO PARLAMENTARIO

El Congreso tratará la oferta a los holdouts en sesiones extraordinarias

- -
El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay desestimó diferencias con la diputada nacional de la CC-ARI, Elisa Carrió. Ampliar
El ministro de Finanzas y Hacienda, Alfonso Prat ­Gay enviará un proyecto de ley para ser debatido en Diputados y Senado. Se anulan dos leyes: la ley cerrojo y la de pago soberano.

El Gobierno enviará al Congreso de la Nación para ser tratado en las sesiones extraordinarias del próximo jueves un proyecto de ley para anular la "ley cerrojo", que vedaba la reapertura del canje de la deuda, un requisito indispensable para cerrar definitivamente la reestructuración de la deuda iniciada en 2005. Así también, una iniciativa parlamentaria dejará sin efecto la ley de "Pago Soberano Reestructuración de Deuda", que había sido promulgada el 11 de setiembre de 2014, con la que buscaba eludir el fallo del juez de Nueva York Thomas Griesa , quien bloqueó todo pago hasta que la Argentina no llegue a un acuerdo con los bonistas que no ingresaron a los canjes, los holdouts o fondos buitre.

El secretario de Finanzas, Luis Caputo, ha manifestado que la propuesta se ha presentado y así lo informa el comunicado dado a conocer por el Ministerio de Hacienda y Finanzas luego de las reuniones entre las partes en las oficinas del mediador, Daniel Pollack, y los fondos con Caputo y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, y el subsecretario de Finanzas, Santiago Bausilli.

Los funcionarios se entrevistaron a lo largo de esta semana con representantes de los fondos NML Capital, Olifant, Aurelius y Dart, en duras negociaciones que se realizaron por separado y también lo hizo con parte de los "me too", que son bonistas que se agregaron a la causa.

"Se trata de muchos fondos, con diferentes créditos, que tiene pretensiones diferentes y no es fácil ponerse de acuerdo en una sola para cerrar el acuerdo", apuntan fuentes cercanas al Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Por otra parte, se supo que los funcionarios fueron notificados por el juez Griesa de que a partir del 29 de febrero no se podrían hacer más denuncias, tanto por parte del juicio de los bonos impagos como de demandas paralelas.

Por lo tanto es probable que exista un acuerdo y que se anuncie en las próximas horas, luego de la presentación de la propuesta que es concensuda con el mediador.

La principal apuesta de Alfonso Prat Gay, luego de liberado el cepo, que siempre manifiestó el ministro en reuniones con financistas y empresarios, era que no se podía anunciar ningún tipo de medidas antes de tener un acuerdo cerrado con los holdouts.

En particular porque se necesita una definicición de este tema para que la Secretaría de Finanzas arme un programa financiero donde se computen el monto total del pago acordado y el plazo para finalizar con los pagos.

Por lo tanto, un futuro acuerdo con los holdouts condiciona el programa financiero 2016 de la Argentina para poder calcular las necesidades de financiamiento del Gobierno. Esto implica saber cuantos fondos se deberán buscar en los mercado local e internacional adicionales para hacer frente a los compromisos financieros. De acuerdo al cálculo de algunas consultoras privadas consultadas por Infobae, la estimación es que sin considerar un acuerdo con los holdouts la Argentina necesitaría entre 12.000 y 15.000 millones de dólares para cerrar su programa financiero 2015.

También el ministerio de Hacienda y Finanzas enviara dos Proyectos de Ley mas uno para llevar el mínimo no imponible a unos 30.000 pesos retroactivo a enero de este año y otro para reducir el IVA o sacarlo direcatmente a algunos alimentos básicos para poder bajar la inflación.