Inicio / Nacionales / DESTAPANDO LA OLLA

Alertan que Echegaray hacía en la Afip millonarios planes “a medida” para amigos

- -
Son 1.530 casos, otorgados discrecionalmente por Ricardo Echegaray entre 2010 y 2015. El caso Ciccone figura en la lista.

El nuevo titular de la AFIP, Alberto Abad, suspendió la aplicación del artículo 32 de la Ley de Procedimiento que le permite otorgar discrecionalmente planes especiales de pago a contribuyentes que mantienen deudas millonarias con el Fisco: “Se instruye a esas direcciones generales (DGI, Aduana y Seguridad Social) y sus áreas dependientes … que a partir del día de la fecha no deberán dar curso a las solicitudes o trámites iniciados por los contribuyentes para requerir de este administrador federal el ejercicio de la facultad que le concede el artículo 32 de la ley 11.683”.

Ese artículo de la Ley de Procedimiento Fiscal es el mismo que Echegaray utilizó para conceder en 2010 un plan de facilidades de pago a la imprenta Ciccone, medida que le significó quedar imputado dicha causa.

Echegaray otorgó con la aplicación del artículo 32, por ejemplo, 18 planes de 2 cuotas; 36 planes de 148 cuotas; 393 planes de 120 cuotas. Lo mismo se puede advertir con los intereses: en un plan se fijó una tasa de 2,25% mensual, pero en otros 16 casos fueron de sólo 0,5% y en otros 1.122 planes la tasa fue del 1,35%.

Abad detectó estos datos en un relevamiento que hizo a poco de asumir. Las fuentes aclaran que “si bien no es ilegal el uso de estas facultades, es llamativo que hasta cuatro días antes del cambio de gobierno se firmaron planes de pago mediante este mecanismo".