Inicio / Sociedad / PREOCUPACIÓN SOCIAL

Los choferes levantaron las medidas de fuerza

- -
Alivio para miles de trabajadores tucumanos. Ampliar
Finalmente y luego de varia horas de negociaciones, el gremio de UTA decidió levantar las medidas de fuerzas programadas en las próximas horas al conseguir un compromiso del Gobierno.

Los empresarios nucleados en la Asociación de Empresarios de Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), y los trabajadores representados por UTA (Unión Tranviarios Automotor), llegaron a un acuerdo luego de ser recibidos directamente por el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado.

Durante el encuentro, los dirigentes sindicales decidieron cantar el paro de actividades prevista para las próximas horas, luego de que los empresarios anunciarán abonar el 50 por ciento de los sueldos atrasados de enero hasta el viernes y de que el Gobierno local se comprometiera en gestionar los 73 millones de pesos en conceptos de subsidios desde el Gobierno nacional para las empresas de transporte.

Cásar González, titular de UTA aseguró que aceptaron la propuesta, pero anunciaron que si los empresarios no depositan los sueldos en tiempo y forma hasta el cuarto día había de cada mes retomarán con las medidas de fuerza.

Durante la mañana de este miércoles, el secretario de Trabajo, Roberto Palina, recibió por separado a César González, secretario general de UTA, y Daniel Orell, titular de Aetat, con sus respectivos abogados para escuchar sus planteos. Posteriormente, los empresarios pidieron hacer un impasse. A las 18 la discusión continuó en la Casa de Gobierno.

El pago desdoblado de los salarios desde octubre motivó a la UTA a realizar las amenazas del paro por de 24 horas el pasado viernes. A raíz de la medida se suspendieron todos los servicios de ómnibus en la provincia. Como respuesta a este reclamo, Orell había asegurado que no estaban dadas las condiciones económicas para cumplir con ese pedido debido a la crisis que sufre la actividad deficitaria de viaje.

En tanto, Roberto Palina, titular del área laboral había explicado horas antes que por un lado se estaban abonando los sueldos en dos partes y los empresarios aseguran que la Nación se retrasó con el envío del subsidio para el sector y que al haber receso en el Concejo Deliberante capitalino no se puede tratar el aumento en el precio del boleto.