Inicio / Sociedad / CONTROL DE GENDARMERÌA

Detenido en Tucumán con 300.000 dólares falsos

- -
Un ciudadano peruano que viajaba en micro desde Jujuy a Buenos Aires cayó en un control de Gendarmería.
Un ciudadano peruano fue detenido en Tucumán cuando transportaba más de 300 mil dólares falsos en una mochila. El hallazgo lo realizó la Gendarmería Nacional durante un control vehicular de rutina a un ómnibus de pasajeros que se dirigía a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires procedente de la provincia de Jujuy.

El procedimiento estuvo a cargo de uniformados del escuadrón 55 y de la Unidad de Reconocimientos Especiales de Gendarmería Nacional. El escenario fue la Ruta Nacional 9, precisamente en el Paraje Monte Yaco del departamento tucumano de Trancas.

En el lugar, los gendarmes detuvieron la marcha de un ómnibus de pasajeros que había salido de la ciudad jujeña de La Quiaca y se dirigía a la ciudad de Buenos Aires y, tras revisar el área de equipaje, procedieron a controlar en el interior del colectivo.
Al efectuar la requisa los gendarmes detectaron en el interior del guardaequipaje de una butaca, una mochila donde se ocultaban 18 fajos de dinero por un total de 309 mil dólares.

Luego de cotejar los billetes, personal de Criminalística y Estudios Forenses de la Fuerza constató que las divisas eran apócrifas y puso al detenido a disposición de la Justicia.

Interviene en la causa penal el Juzgado Federal 1 de Tucumán a cargo de Raúl Daniel Bejas, quien ordenó el decomiso de los dólares apócrifos y la detención del propietario del equipaje, de nacionalidad peruana, por “presunta falsificación de moneda de curso legal extranjera”.

Las actuaciones descansan en una infracción “a la ley 25.871 por falsificación de moneda extranjera según el artículo 285, en función del 282 del Código Penal Argentino”.

Este caso no es el primero en el que un control de rutina termina en la detección de varios miles de dólares falsos. En octubre del año pasado, una pareja de nacionalidad peruana fue interceptada cuando transportaba más de 740 mil divisas estadounidenses falsas desde la provincia de Jujuy hacia la Capital Federal.

En ese momento, el operativo que estuvo a cargo del Escuadrón 21 de la Gendarmería Nacional tuvo lugar en un micro que iba desde La Quiaca hacia la capital por la Ruta Nacional número nueve, cerca de un puesto ubicado en alrededores de la localidad de Tres Cruces.

En ese momento, a los efectivos les llamó la atención el excesivo peso de los bolsos que transportaba la pareja y al abrirlos observaron que entre bolsillos escondidos y fondos falsos viajaban ocultos un total de 744 mil 200 dólares apócrifos.

La sospecha era que los viajantes buscaban introducir al mercado cambiario esos dólares mediante el uso de “cuevas” o casas de cambio. 

Tags