Inicio / Politica / ENCUENTRO EN LA ROSADA

La UCR presiona a Macri para que tome medidas contra la inflación

- -
La protesta se conocía desde hace unas semanas: los diputados radicales le piden al Gobierno que active algún plan de contención contra la inflación más sustancial que las medidas que hasta ahora se anunciaron. Ayer Mauricio Macri se metió en ese tema en la inauguración de un supermercado Coto y anunció un sistema de seguimiento de precios mediante una aplicación de celulares a desarrollar.
Poco después de ese acto el jefe de la UCR, José Corral, junto a Mario Negri y Ángel Rozas, los jefes de bloque de Diputados y el Senado, entraban a la Casa Rosada para la reunión que cada semana mantienen con Marcos Peña. Allí también estaban el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

En esa reunión hubo de nuevo pedidos para que se apuren medidas y una mención clara al impacto que tendrán en los bolsillos el aumento de tarifas combinado con la aún en suspenso modificación al mínimo no imponible y las escalas en el Impuesto a las Ganancias después de un mes de inflación dura como fue enero, sobre todo en productos de la canasta básica.

Negri, que como jefe de los diputados radicales debe negociar allí con el PRO en su doble rol de jefe del interbloque Cambiemos, calmó las presiones hacia afuera explicando que "durante el encuentro reiteramos nuestro apoyo a las medidas que viene tomando el Poder Ejecutivo nacional desde el mes de diciembre, tendientes a resolver problemas como la inflación, la falta de reservas en el Banco Central y el aislamiento de la Argentina del mundo".

Y prometió que "el Gobierno realizará en los próximos días importantes anuncios que tienden a la trasparencia del mercado y a la información que reciban los consumidores para no convalidar las subas desmedidas. Entendemos que es necesario reducir el IVA a los productos de la canasta básica familiar y a los útiles escolares".

Todo terminó con un adelanto que pareció más una advertencia: "Les anunciamos a los ministros la realización de un encuentro de las autoridades de la UCR y sus bloques legislativos el próximo 24 de febrero, en la localidad bonaerense de Luján", dijo Corral. 

Ese encuentro no incluirá al PRO o a la Coalición Cívica sino que será un encierro de dirigentes radicales, diputados, senadores y algún gobernador, junto con miembros del gabinete de Macri.

"La conducción partidaria, junto con invitados especiales y miembros del gabinete nacional, debatirá propuestas en torno a políticas económicas y sociales, con principal énfasis en cuidar los ingresos de los sectores populares, como también se analizará la agenda parlamentaria para el período 2016", siguió Corral en tono más de debate interno del radicalismo que de Cambiemos en su totalidad. 

El radicalismo no mostró fisuras hasta ahora sobre ninguna de las medidas que tomó el Gobierno de Macri. De hecho, apoyaron desde el principio la decisión de salir del cepo y la suba de tarifas sosteniendo políticamente todo el proceso que lleva adelante el Gobierno del que son socios y al que aportaron ministros y funcionarios. Pero hubo siempre una protesta sorda en el segundo nivel sobre la atención que el Gobierno le estaba dando a la evolución de la inflación.

En una de las primeras reuniones entre el bloque de diputados radicales y el gabinete económico, alguno de los legisladores salió del encuentro relatando amargamente no ser escuchado en el reclamo para que, al menos, se citara a empresarios para cuestionarles la suba de precios en los productos de la canasta básica. De esa discusión al encuentro de ayer hubo sólo un mes y ahora se anuncia una cumbre de radicales sobre el tema. ÁMBITO FINANCIERO