Inicio / Sociedad / EN ALERTA

Dengue en Tucumán: “Pusimos en alerta al sistema de vigilancia epidemiológica”, dijo Manzur

- -
Manzur Ampliar
Lo afirmó el Gobernador al ser consultado por los medios de prensa sobre la situación del dengue en la provincia. Nueve casos de dengue fueron confirmados y se descartó la presencia del virus del zika en Tucumán
El primer mandatario sostuvo que los centros asistenciales, ya sean de nivel primario o secundario, incluso de alta complejidad, están poniendo especial énfasis en la enfermedad que va “en aumento a nivel país”.

“El dengue es un virus que no respeta fronteras”, estimó el ex ministro de Salud de la Nación al mismo tiempo que explicó: “Hemos puesto en alerta el sistema de vigilancia epidemiológica. Los laboratorios están trabajando en la detección precoz, para poder avanzar en lo que es el programa de prevención”.

Manzur precisó, en ese sentido, que las pruebas comprobatorias de la enfermedad se realizan en tiempo real. Por un lado en el Hospital de Día Néstor Kirchner, donde los resultados se entregan en menos de 24 horas.

El primer mandatario especificó que una vez detectados los casos “se hizo el bloqueo de foco y el control pertinente”. Aseguró que los afectados “evolucionaron satisfactoriamente”y que el ministerio de Salud tiene “otros en estudio”.

Al respecto, la ministra de Salud Rossana Chahla sostuvo que en la Provincia todas las medidas de prevención se intensificaron en los últimos tres meses. “Somos la provincia que tiene menos casos hasta ahora”, anunció a la vez que dijo esta situación se debe “al compromiso de la gente: no solo la que trabaja en salud sino de la comunidad”.

Manzur enfatizó que en cuanto a la prevención de la enfermedad es prioritario el accionar de los tucumanos en cuanto a limpieza y descacharrado, dos puntos fundamentales para prevenir la proliferación del mosquito que transmite el dengue.

A su vez, la titular de la cartera sanitaria confirmó que en Tucumán, hasta ahora, no se ha detectado ningún caso de ‘zika’, otra patología trasmitida por el mosquito Aedes Aegyti, muy perjudicial para las mujeres en estado de gravidez.