Inicio / Gremiales / FACTA

Cooperativas de FACTA se reunieron con el titular de la CTA Hugo Yasky

- -
Foto: CTA Ampliar
Varios representantes de cooperativas de la Federación FACTA junto con autoridades de la Red Textil Cooperativa; el titular de la Federación de cooperativas de Florencio Varela “La Central”, y además el ex Coordinador General de la Comisión Nacional de Microcrédito del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Alberto Gandulfo, se reunieron con el titular de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky, con quien dialogaron sobre aspectos de la coyuntura política nacional y de la región, y en particular, sobre la situación que atraviesan las cooperativas de trabajo.
Fabio Resino, representante nacional de FACTA en la CTA, ofició de interlocutor entre las partes y trazó un diagnóstico exhaustivo de la situación y los problemas que atraviesan las cooperativas de trabajo luego de cuatro meses de la gestión como presidente de Mauricio Macri.

En este sentido, Resino destacó  que el duro  ajuste económico  aplicado por el actual gobierno, con una devaluación superior al 50 por ciento, aumentos en el transporte, la electricidad y el gas por cifras “siderales” -sin olvidar los despidos  a los trabajadores estatales y privados -, afectan de manera directa en la producción y comercialización de las cooperativas al igual que al sector de las pequeñas y medianas  empresas. “Nuestras empresas  al igual que el sector de las Pyme sufren  las políticas regresivas de este gobierno porque además de aplicar las medidas económicas liberales clásicas, debemos sumar la apertura de las importaciones  que afectan de manera directa al sector textil y de calzado entre otros, todo esta batería de medidas generan una baja importante  en el consumo interno y, por lo tanto bajan las ventas”, explicó Resino.



Joaquín Fernández, titular de la Red Textil Cooperativa, expuso con detalles los problemas que ocasionó la liberalización del cepo a la importación de ropa, y que además las cooperativas textiles son discriminadas por el gobierno de Cambiemos que decidió no contratarlos más  en distintas carteras que los tenían como proveedores directos. Ejemplo de ello es la decisión que tomó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que informó a la Red que dejarán de realizar las fundas de chalecos antibalas, remeras, guardapolvos, ropa de trabajo y blanquería. 


En este sentido, Fernández invitó a todos los presentes a la actividad que realizarán las cooperativas el próximo jueves 21 de abril a las 10 de la mañana en las inmediaciones del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en señal de protesta a la decisión del unilateral del Gobierno. Esta decisión dejará a más de 1500 familias sin trabajo.


Por último, Yasky se mostró muy preocupado por los datos y la caracterización de los compañeros y prometió seguir de cerca la problemática del sector. En tal sentido, prometió su presencia para la conferencia de prensa que realizarán las cooperativas  organizaciones el próximo jueves al mediodía.

De esta manera, los representantes de la secretaría de Economía Social de la CTA, comienzan a delinear y organizar sus actividades, pensar una agenda que permita actuar de manera unificada con los gremios y organizaciones adheridas a la Central.