Inicio / Politica / CONFLICTO DE AGRICULTORES

Pequeños productores protestaron en Agricultura Familiar

- -
La medida se concretó este jueves en la sede de Mendoza 27. Aseguran que no son reconocidos por parte de las autoridades de la Secretaría de Agricultura Familiar.
Las organizaciones de pequeños productores de la provincia de Tucumán, que integran el Foro Provincial de Agricultura Familiar, realizaron una manifestación en la Secretaría de Agricultura Familiar (Mendoza 27) para dar a conocer cuál es la situación que atraviesa el sector.

“Somos los productores de la Agricultura Familiar, los que producimos los alimentos que se consumen día a día en la provincia y el país. Somos los productores que vivimos y trabajamos la tierra, cuidándola y siendo parte de ella. Venimos luchando por nuestros derechos contemplados en numerosos tratados internacionales. Nos organizamos en 2004 conformando una red de más de 5.000 organizaciones. Por eso se creó la Secretaría de Agricultura Familiar, para garantizar que seamos parte de las políticas públicas. Por esto decimos que no estamos dispuestos a ver pisoteado nuestros derechos adquiridos con años de lucha y esfuerzos comunes. Defendemos esos derechos, solicitando el cambio de delegado provincial”, expresaron.

Al mismo tiempo, los productores cargaron contra el titular de la repartición, Rafael Sánchez, y pidieron su destitución. “Se cortó la política de asistencia a los pequeños productores, que somos quienes trabajamos la tierra con nuestras familias, en terrenos pequeños, sin vehículos ni maquinarias", indicó Alfredo Alvarado, de la mesa ejecutiva del Foro de Agricultura Familiar. 

“Nosotros queremos estar produciendo, pero tampoco vamos a dejar que la actitud prepotente y autoritaria del Sr. (Rafael) Sánchez nos quite nuestros derechos. Queremos que los más de 12000 agricultores familiares de nuestra provincia se sientan parte de la Secretaría de Agricultura Familiar”, agregaron.

Esta situación se suma a los problemas que ocasionó la política de ajuste del gobierno nacional que les costó el puesto de trabajo a 200 trabajadores a nivel nacional. Principalmente porque la mayoría de los cesanteados estaban a cargo de las capacitaciones para que los pequeños productores aprendieran a optimizar sus recursos. En el ámbito local, son 16 los trabajadores que no vieron renovados sus contratos pero existe cierto temor de que muchos más queden cesantes.