Inicio / Nacionales / LEJOS DEL PODER

La Cámara Federal ratificó al juez Bonadio al frente de la causa de dólar futuro

- -
La Sala II de la Cámara Federal porteña rechazó la recusación planteada por la defensa de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa que investiga las operatorias de dólar a futuro. El abogado de Cristina, Carlos Beraldi, insistirá con los planteos.

La Cámara Federal rechazó este jueves la recusación que la ex presidente Cristina Kirchner presentó contra el juez federal Claudio Bonadio en la causa por el dólar futuro, en la que está acusada y fue indagada hace dos semanas. Fuentes judiciales informaron a Infobae que los jueces de la Sala II de la Cámara, Horacio Cattani, Eduardo Farah y Martín Irurzun, no hicieron lugar al planteo. Así, Bonadio quedó ratificado en la causa y en condiciones de continuar con las indagatorias previstas para luego resolver si procesa a Cristina Kirchner y al resto de los acusados, entre ellos el ex ministro de Economía y actual diputado nacional Axel Kicillof y del ex titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Alejandro Vanoli.

El abogado de la ex presidenta, Carlos Beraldi, adelantó que apelará el fallo a la Cámara Federal de Casación Penal donde insistirá en el apartamiento de Bonadio. La Cámara rechazó los tres argumentos que Cristina Kirchner presentó contra el juez: una "enemistad manifiesta" de Bonadio por declaraciones públicas, las denuncias por mal desempeño que tiene abiertas en el Consejo de la Magistratura de la Nación y otra denuncia penal contra el juez y el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, también por el dólar futuro.  "Cabe concluir entonces que los argumentos de la parte recusante no logran acreditar suficientemente la verificación de alguna de las causales de recusación previstas en el ordenamiento procesal, a la vez que las circunstancias referenciadas en esta incidencia no son suficientes para afirmar que el Sr. Juez de grado se encuentre ejerciendo un rol diferente al que le toca a la hora de enfrentar esta concreta investigación", concluyeron los magistrados tras analizar el pedido de apartamiento de Bonadio.

Esta es la segunda recusación que la Cámara rechaza contra Bonadio en la causa por el dólar futuro. La primera había sido presentada por el director del BCRA Pedro Biscay, también imputado en la causa. En ese caso, si bien la Cámara advirtió que el juez estaba limitando el acceso a la causa a Biscay, en una violación a su derecho de defensa en juicio, entendió que el motivo no era suficiente para apartarlo del expediente. El planteo llegó a la Cámara de Casación, donde está pendiente una resolución.

La ex presidente fue indagada hace dos semanas por las irregularidades en la aplicación de la operación de dólar futuro en la que, según la investigación del juez, significó una millonaria perdida contra el estado nacional. La ex presidente fue indagada el 13 de abril pasado en los tribunales de Comodoro Py donde una multitud la acompañó hasta la puerta del edificio y a quienes después dirigió un discurso, en lo que fue su reaparición política después de dejar el gobierno en diciembre pasado.

En la indagatoria, Cristina Kirchner presentó un escrito, criticó al juez por su actuación –"arbitrario, parcial, orientado políticamente" –, se negó a contestar preguntas y recusó a Bonadio. Con el rechazo de la recusación, Bonadio quedó habilitado para continuar la semana que viene con las nuevas citaciones a indagatorias previstas para mañana y la próxima semana al ex titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Cristian Girard, al ex vicepresidente, David Jacoby, y a ex directores y gerentes del organismos.

La ex presidente también denunció a Bonadio ante el Consejo de la Magistratura de la Nación por mal desempeño de sus funciones en la causa. La denuncia fue sorteada en la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo y recayó en Juan Mahiques, representante del gobierno nacional en el organismo.

Mahiques deberá resolver si entiende que la denuncia no tiene ningún fundamento y propone al Consejo rechazarla "in limine" –sin darle tratamiento– o si entiende que tiene entidad para iniciar una investigación y pide medidas de pruebas y propone que Bonadio presente un descargo. También por su actuación en el dólar futuro, Cristina Kirchner denunció a Bonadio en el Consejo por el "ejercicio abusivo y arbitrario del poder jurisdiccional que le fue conferido, ello en el marco de una causa en la cual se persigue una exclusiva finalidad política".