Inicio / Sociedad / EN CAÍDA LIBRE

Dato preocupante: el empleo de la construcción cayó un 6,5% en febrero

- -
Según informó el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción, un organismo empresario-sindical bajo la supervisión del Gobierno, el empleo formal en la industria de la construcción bajó 6,5% en febrero de este año con respecto a igual mes del anterior

Según informó el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), el empleo formal en la industria de la construcción bajó 6,5% en febrero de este año con respecto a igual mes del anterior.

Los datos provienen de un organismo empresario-sindical, bajo la supervisión del Gobierno.

La entidad aclaró que luego de la baja evidenciada los últimos cuatro meses, durante febrero de 2016 el empleo registrado en la construcción se mantuvo estable, alcanzando un promedio de 370.824 puestos de trabajo.

Puntualizó que en la comparación a febrero de 2015 marca una baja del 6,5% interanual, "representando así una aceleración del ritmo de contracción con relación a lo verificado en enero" último.

Según el IERIC, el promedio de ocupación para el primer bimestre de 2016 registró una caída del 5,8% interanual, resultando levemente inferior al mínimo anterior, correspondiente a igual período de 2010.
El informe difundido este jueves detalló que el indicador de tamaño promedio de las firmas constructoras se ubicó en febrero en un nivel de 12,8 puestos de trabajo por empresa.

Puntualizó que durante febrero de 2016, en 14 jurisdicciones del país el promedio de ocupación sectorial superó al verificado en enero.
Las provincias de Misiones, Córdoba, Santa Fe y Río Negro se destacaron por la magnitud de los nuevos empleos generados, explicando el 67,9% del total bruto de puestos de trabajo creados en el mes.

Y añadió que, en términos interanuales, se incrementaron los puestos de trabajo formales en las provincias de Corrientes (36,7%) y La Pampa (23,8%), mientras que con una expansión más moderada se encuentran las provincias de Córdoba (9%), Salta (4,1%) y Neuquén (3,7%).

En el extremo opuesto, hubo caídas del empleo sectorial en La Rioja (-34,3%), Catamarca (-33,2%), San Luis (-30,3%), Santa Cruz (-27,4%) y Chaco (-24,1%).

El salario promedio percibido por los trabajadores registrados en la Construcción ascendió a $9.673,5  durante febrero de este año, y marcó así un incremento del 25,5% interanual, indicó el informe.

Asimismo, resaltó que las provincias que presentan las mayores tasas de crecimiento salarial son, precisamente, aquellas en las que se verifica la peor evolución relativa del empleo.

En ese sentido, subrayó que las variaciones interanuales más destacadas corresponden a Formosa (46,8%), Chaco (36,5%), La Rioja (38,7%), San Luis (35,7%) y Santiago del Estero (34,2%).IPROFESIONAL