Inicio / Politica / INCLUSIÓN SOCIAL

Por unanimidad la Legislatura aprobó la adhesión a la Ley del Autismo

- -
Legislatura Ampliar
La norma establece que las obras sociales deberán hacerse cargo del tratamiento de los pacientes. La Legislatura tucumana aprobó el jueves la adhesión a la Ley N° 27043 sobre Trastornos del Espectro Autista (TEA).
El autismo es un trastorno permanente del desarrollo que se manifiesta en la infancia y que altera las capacidades de las personas para comunicarse y relacionarse. Se caracteriza por deficiencias en la interacción social, problemas en la comunicación verbal y no verbal y patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidas y repetitivas en las personas que lo presentan.

“En nuestro país, la Ley N° 27043 busca promover un abordaje integral e interdisciplinario del autismo, que favorezca su investigación y detección temprana, al tiempo que garantice su tratamiento y la inclusión social de las personas que lo presentan".

Para ello, la norma establece que el Estado debe planificar la capacitación de recursos humanos, fijar los procedimientos para su diagnóstico acordes al avance de la ciencia y tecnología y realizar estudios epidemiológicos y estadísticos a fin de conocer la prevalencia del trastorno en Argentina.

"Por otra parte, el artículo 4 de la normativa introduce en el abordaje integral a los agentes de salud. Tanto las organizaciones de seguridad social, las entidades de medicina prepaga y las obras sociales como los servicios médico asistenciales deberán otorgar las prestaciones necesarias para la detección temprana y tratamiento de los Trastornos del Espectro Autista”, señaló, Raúl Albarracín, quien fue uno de los legisladores que presentó el proyecto.