Inicio / Gremiales / MARCHA CONTRA EL AJUSTE

Yasky: "Hay una voluntad para disciplinar el movimiento sindical desde el temor"

- -
El titular de la CTA de los Trabajadores se refiró a la movilización que realizarán por la tarde las cinco centrales obreras en el centro porteño. En ese sentido, marcó: "Nadie con sentido común puede decir que ésta movilización es una medida prematura".
El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, se refirió esta mañana a la marcha organizada para este viernes por la tarde por las cinco centrales obreras contra el gobierno de Mauricio Macri a raíz de los despidos masivos y la inflación.

En esa línea, Yasky dijo hoy que la movilización en el centro porteño tiene como objetivo "reclamar una agenda contra este ajuste que se está aplicando, que tiene como eje central los despidos".

"Los despidos que hubo en estos cuatro meses [de gestión] se explican por las medidas de ajuste y por una voluntad de lucir una suerte de curación en el sector público y privado para disciplinar el movimiento sindical y la demanda de los trabajadores desde la perspectiva del temor", agregó el referente de la CTA en diálogo con Radio Vorterix.

La convocatoria fue realizada por el líder de la CGT Azopardo, de Hugo Moyano -quien estará a cargo del cierre-; la CGT Oficial, de Antonio Caló; la CGT Azul y Blanca, de Luis Barrionuevo -que se bajó en los últimos días-; la CTA Autónoma, de Pablo Micheli , y la CTA de los Trabajadores.

Con excepción de Barrionuevo, más cercano al oficialismo, los demás gremialistas leerán un documento a partir de las 15. Se prevé que Yasky se enfoque en los despidos en la administración pública, ya que ATE integra su central, y que plantee un paro.
En ese sentido, Yasky expresó esta mañana que si Macri veta la ley antidespidos que esta semana logró media sanción en el Senado, "estaríamos prácticamente frente a la cuenta regresiva del inicio de una serie de acciones". "Se nos cerraría el camino de intentar a través del Congreso lo que no ha sido posible lograr a través del Ejecutivo", agregó. "El veto sería una suerte de intento de gobernar desconociendo al movimiento sindical y al Congreso", dijo.

El referente de la CTA mencionó que "en apenas cuatro meses hubo aumentos de tarifas de manera brutal, más allá de lo que uno pudiera haber imaginado" y que "nadie con sentido común puede decir que esta [movilización] es una medida prematura, se puede cuestionar que no se haya actuado antes".IPROFESIONAL