Inicio / Sociedad / CATAMARCA

Sepultaron en Belén los restos de la joven catamarqueña que murió en Qatar

- -
Elina Bernasconi había fallecido la semana pasada en Qatar, luego de dos semanas con muerte cerebral.
Los restos de Elina Bernasconi, la joven catamarqueña de 30 años que murió en Qatar el martes pasado luego de sufrir una paro cardíaco y una embolia pulmonar en pleno vuelo, fueron velados y sepultados en la ciudad de Belén, 300 kilómetros al oeste de la capital provincial, de donde era oriunda.

El cuerpo de Elina llegó a la ciudad de Belén el domingo a las 5.30 de la madrugada, acompañado por uno de sus hermanos que se trasladó hasta Buenos Aires para retirarlo en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, adonde había arribado el viernes último proveniente de Qatar.

Desde las 6 de la mañana, Elina fue velada en la sala San Simón, ubicada en calle Sarmiento, en el centro de esa ciudad. En el trascurso de la mañana y a pesar del intenso frío se hicieron presentes decenas de amigos, familiares -algunos provenientes de la capital catamarqueña- y vecinos de la joven. Pasado el mediodía, en la casa mortuoria se realizó la misa en memoria y luego el cuerpo fue trasladado al cementerio municipal, donde fue sepultado.

La joven había emprendido un viaje junto a unos amigos hacia Tailandia, pero minutos antes de aterrizar en Qatar (donde hacían trasbordo) sufrió una embolia pulmonar que le produjo un estado de coma del que no se pudo recuperar.

Elina tenia cinco hermanos (tres varones y dos mujeres), era traductora de inglés y trabajaba en el registro del automotor de Catamarca.

Marina, una amiga de infancia y compañera del colegio Virgen de Belén, donde Bernasconi cursó sus estudios, expreso a Télam su pesar.

"Elina era una mujer muy fuerte, muy sociable, le encantaba viajar. Era una gran amiga pero mejor persona. Me gustaría que la recuerden por lo que era, una joven llena de vida", dijo.

También en dialogo con Télam, dos de sus hermanos, Julio y Gilberto Santillán, la describieron como "una persona alegre, agradable, sociable" y afirmaron que "será recordada como un ser lleno de luz".

A pesar del dolor, los jóvenes quisieron hacer llegar los agradecimiento de la familia por "la humanidad de la gobernadora de Catamarca, Lucia Corpacci, por la ayuda recibida desde el primer momento hasta el traslado de los restos" desde Buenos Aires hasta Belén, y a Eugenia Jais, prima de Elina, que la acompañó en las dos semanas de internación en Qatar. También agradecieron a las personas que crearon el grupo de facebook "Todos por Elina" y colaboraron con la cuenta de la familia para poder costear los costos de la internación; al senador Jorge Solá Jais, "a toda la comunidad en general y en particular al pueblo de Belén que estuvo pendiente de la salud" de la joven hasta el desenlace.