Inicio / Nacionales / PROFUNDA DESCONFIANZA

La CAME advirtió que la venta minorista cayó casi el 7%

- -
Al aumento de las naftas del 10% (a partir del pasado domingo), que rápidamente se trasladará a precios, se le suma el balance abril/2016 respecto del mismo mes del año pasado, ya que indica que las ventas se desplomaron y cayeron un 6,6%.

La Confederación Agentina de la Mediana Empresa (CAME) advirtió que, de acuerdo a su balance abril/2016 -comparado con abril/2015- las ventas minoristas cayeron un 6,6%. En contraposición con lo que espera el presidente Mauricio Macri para el segundo semestre, aseguraron desde la entidad que "la caída fue muy fuerte y los empresarios comienzan a observar con alta preocupación que la recuperación se va a demorar más de lo esperado".

A partir de la retracción de abril, la caída acumulada en el primer cuatrimestre es de 4,8% interanual. El informe indicó que todos los rubros comerciales relevados tuvieron bajas considerables, siendo los “Electrodomésticos y artículos Electrónicos’ (-12,3 pct), ‘Ferreterías’ (-9,4 pct), y ‘Materiales para la construcción’(-8,7 pct) los que mayor descenso pronunciaron. De allí se desprende que el consumo "se mantuvo paralizado" dado que "la caída en el poder adquisitivo se sintió con más fuerza que nunca" debido que "a los incrementos habituales en los bienes y servicios, se le sumaron las subas de tarifas, en prepagas, colegios, expensas".

A esto, se le sumaron los "numerosos despidos en los sectores públicos y privados, que impactaron tanto sobre las posibilidades de gastos como sobre el ánimo para consumir de las familias". "Nada pudieron hacer los comercios frente a un público que desapareció de las vidrieras.

El temporal de lluvias que azotó nuestro país y la llegada del frío movió por momentos algunos rubros como indumentaria, calzado, marroquinería, textil-blanco y algo de electrodomésticos, pero sin posibilidad alguna de compensar la caída, ya que la tendencia fue muy marcada", agregaron. Si bien se mantuvo 'Ahora 12' y algunos comercios aplicaron descuentos muy puntuales, explicaron que esto "ayudó a activar por momentos el mercado", pero "la gente que viene arrastrando las cuotas desde hace un año, no estuvo tampoco muy predispuesta a endeudarse".

El resultado de las ventas en volúmenes físicos en abril en relación a igual mes de 2015, por rubros es el siguiente: Alimentos y Bebidas (-2,8 pct); Bazar y Regalos (-7,5 pct); Bijouterie (-8,3 pct); Calzados (-5,9 pct); Deportes (-7,8 pct); Electrodomésticos y art. Electrónicos (-12,3 pct); Farmacias (-2,5 pct); Ferretería (-9,4 pct); Golosinas (-8,6 pct); Joyería y Relojería (-5,9 pct); Juguetería, Rodados, y art. de librerías (-6,7 pct); Marroquinería (-5,8 pct); Materiales eléctricos (-4,8 pct); Materiales para la construcción (-8,7 pct); Muebles de Oficina (-6,8 pct); Muebles del Hogar (-6,4 pct); Neumáticos (-7,1 pct); Perfumería (-5,3 pct); Textil–Blanco (-6,4 pct); Textil – Indumentaria (-7,4 pct).