Inicio / Nacionales / AYUDA NECESARIA

El Gobierno anunciará hoy una partida especial para universidades nacionales

- -
Luego de reunir a su Gabinete, el presidente Mauricio Macri hará el anuncio y Marcos Peña y Esteban Bullrich hablarán con la prensa. Es para paliar los mayores costos de mantenimiento tras el ajuste de tarifas.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunciará hoy una partida presupuestaria especial para las universidades nacionales que rondaría los 400 millones de pesos y que estará destinada a cubrir los mayores costos de mantenimiento que deben afrontar las casas de estudios por el sinceramiento de tarifas de servicios que se implementó en los primeros meses del año.

Según supo Infobae, está prevista una reunión de Gabinete, tras lo cual Macri haría el anuncio en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Luego, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Educación Esteban Bullrich darán una conferencia de prensa para responder sobre los detalles del anuncio.

Para la ocasión fueron citados también el secretario de Política Universitaria Albor Cantard y los rectores que integran el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

En los últimos días, las universidades nacionales redoblaron la presión sobre el Gobierno para conseguir fondos para afrontar el aumento en el costo de los servicios, producto del sinceramiento de tarifas.

En ese marco, además de la partida especial se anunciará un convenio entre el Ministerio de Educación y el de Energía para lanzar un programa de uso eficiente de la energía en las universidades, además de realizar una recategorización tarifaria que amortigüe los aumentos.

Los rectores mantienen varios frentes abiertos de negociación. Por un lado, la semana pasada un grupo de rectores afines a Cambiemos se reunió en privado con el jefe de Gabinete, mientras que el presidente del CIN, el rector de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires Guillermo Tamarit, explicó a Infobae que se encuentran realizando un relevamiento del impacto del aumento de tarifas –muy diferente de acuerdo con la ubicación de las universidades– además de mantener diálogo con legisladores para establecer en el Congreso un régimen tarifario diferenciado. Con ese norte, los rectores mantendrán reuniones con legisladores con diputados y senadores en el transcurso de esta semana.