Inicio / Nacionales / HABLÓ EL ARREPENTIDO

Leonardo Fariña: "Le recomendaría a Lázaro que hable y diga lo que sabe"

- -
Poco después del cambio de gobierno, Fariña decidió declararse como arrepentido en la causa de la ruta del dinero K. Fue así que aportó datos concretos que permitieron la detención de Lázaro Báez y Daniel Pérez Gadín. Hoy el ex valijero está cumpliendo condena fuera de la cárcel como testigo protegido por el gobierno en la causa de lavado de dinero.

El financista Leonardo Fariña le recomendó al empresario Lázaro Báez, detenido en una causa por lavado de dinero, que “hablé y diga lo que sabe”, al tiempo que afirmó la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner “es la jefa” del contratista patagónico.

“Le recomendaría a Lázaro (Báez) que hable y cuente lo que sabe. Creo que se equivocó en involucrar a sus hijos en sus negocios. Cristina (Fernández) es su jefa, como antes lo había sido Néstor (Kirchner)”, señaló Fariña, en una entrevista que le concedió al periodista Carlos Pagni, para el canal TN.

Fariña, que se encuentra bajo detención domiciliaria y en calidad de testigo protegido, consideró que durante los gobiernos kirchneristas “hubo maniobras de encubrimiento” para tapar "casos de corrupción”.

“Con la UIF, Procelac (Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos) y otros organismos hubo maniobras de encubrimiento para tapar casos de corrupción. Hasta armaron una agrupación dentro de la Justicia, eso no puede ser”, observó el testigo.

En otro orden, Fariña señaló que durante la administración anterior se “polarizó la obra pública, la comercialización del combustible y el juego”.

“Decían ser un Gobierno nacional y popular y monopolizaron el manejo de la obra pública en muy pocas manos, lo mismo hicieron con el juego y el combustible. Lázaro siempre le tuvo bronca a Cristóbal López, a quien consideraban un empresario de 'verdad', no como a él”, agregó.

“La relación entre Lázaro y Cristina después de la muerte de Néstor está demostrada, porque ella no hizo lo que tenía que hacer que era acabar con los negocios. Tuvo una actitud de encubrimiento”, señaló Fariña respecto al rol de la ex mandataria.

A su vez, dijo que durante los 12 años el kirchnerismo trabajó en “una red de lavado de dinero en la que yo participé, y lo admito, aunque no en un rol central”, dijo.

“Se robaron el PBI de un año, más de cien mil millones de dólares”, apuntó Fariña en otro tramo de la entrevista que publicará Clarín. También se mostró preocupado por el juicio oral que deberá enfrentar en pocas semanas, en la causa por evasión que juzgará el Tribunal Oral 1 de La Plata. “No tengo garantías para un juicio justo. No me dejan defender. No puedo citar como testigos a Daniel Pérez Gadín y el abogado Jorge Chueco. Hasta el fiscal, que es quien impulsa la investigación, se declaró incompetente”, analizó.

En el mismo sentido, Fariña habló con el periodista Pagni. Contó que los expresidentes Néstor y Cristina Kirchner habían montado un “plan sistemático de vaciamiento de las arcas públicas” con el cual, según sus cálculos, “se robaron 120 mil millones de dólares”.

“120 mil millones se robaron en 12 años. Después pretenden que venga un gobierno nuevo y ponga la nafta a 4 pesos, cuando les pedís las declaraciones juradas y tienen 70 millones de pesos”, dijo Fariña.

El arrepentido de la ruta del dinero K le apuntó de lleno a la expresidenta. “Lo que me molesta es la falta de coherencia, viene en Aerolíneas económicas a un departamento de un palo verde en Recoleta”, lanzó.

“Le piden a la gente que salga a hacer movilizaciones pero tienen declaraciones de 70 palos”, continuó. En casi dos horas de entrevista, Fariña habló de las tensiones que existían entre Cristóbal López y Lázaro Báez, dijo que Cristina tuvo una “actitud de encubrimiento” y señaló que en los negocios de la expresidenta “se robaron un año entero del PBI (Producto Bruto Interno)”.