Inicio / Sociedad / -IN-JUSTICIA

Piden que liberen a Belén, la joven condenada a prisión por un aborto

- -
No sabía que estaba embarazada asegura, sin embargo fue condenada a 8 años de cárcel por practicarse un aborto, según lo resolvió la Justicia. Organizaciones sociales marcharon hoy a Tribunales.
Belén llegó al Hospital Avellaneda con un aborto espontáneo, el 21 de marzo de 2014. La joven, que en aquel entonces tenía 25 años, llegó al nosocomio con un fuerte dolor abdominal y una intensa hemorragia vaginal. Sin saberlo, estaba perdiendo un embarazo. El personal médico que la atendió ese día la culpó de haberse practicado un aborto y desde ese momento su vida se convirtió en una pesadilla.

“Se violentaron todo sus derechos. Los médicos y los policías del hospital la condenaron desde el momento en que la vieron llegar y la maltrataron. Los médicos asumieron que Belén se había realizado un aborto, violaron el secreto profesional e informaron a la policía que le realizó un exhaustivo examen, atentando contra su cuerpo”, sostuvo la Dra. Soledad Deza, quien está a cargo de la defensa de la joven.

Hoy, organizaciones sociales se concentraron frente a Tribunales de Sarmiento y Laprida, en el momento en que se iban a leer los fundamentos del fallo condenatorio, para pedir la nulidad del juicio y libertad para Belén. “En lugar de recibir la asistencia que requería en el hospital fue objeto de tratos crueles y violencia obstétrica, violándose el secreto profesional. La justicia la detuvo durante su internación y le negó la libertad hasta que se sustanciara el juicio y sin que existan pruebas la condenó”, expresaron desde el Plenario de Trabajadoras del Partido Obrero.

Belén pasó los últimos dos años en la cárcel de Mujeres, esperando justicia. Este 19 de abril, fue encontrada culpable por homicidio doblemente agravado por el vínculo y por alevosía, y condenada a 8 años de prisión. Cuando se tomó estado público de la situación, todo el país reaccionó, principalmente organizaciones de defensa de derechos humanos, que consideran que el fallo de la justicia tucumana “promueve el maltrato físico y psicológico que recibió la joven”. “Aquí se han vulnerado todos los derechos de Belén, y condenarla sería aprobar el infierno que padeció”, sostienen.

La condena aún no está firme, desde hoy la defensa tendrá la posibilidad de pedir que se revise la sentencia, medida que la Dra. Deza tomará en las próximas horas. Además, solicitará el cese de la prisión preventiva para que Belén espere la resolución del fallo en su casa.