Inicio / Nacionales / ANÁLISIS LAPIDARIO

“En cinco meses, vamos a tener la inflación que el Gobierno esperaba para todo el año”

- -
El expresidente del Central respaldó las mediciones privadas de inflación y estimó que en mayo, con un alza cercana al 4%, el Gobierno ya habrá fracasado en su meta de un 25% anual. A su juicio, el año concluirá con un pico del 40%.

El referente económico del Frente Renovador y exjefe del Banco Central, Aldo Pignanelli, aseguró que ya en mayo el Gobierno habrá fracasado en su proyección de inflación, ya que la suba acumulada será cercana al 25%, lo que en inicio del mandato de Mauricio Macri aparecía como el techo deseable para todo el 2016.

En diálogo con Cronista.com, el economista respaldó las mediciones privadas y lamentó la persistencia de la suba indomable de precios. “El Gobierno tenía un buen programa, pero no calculó cuán grave era el problema de fondo. Fueron un poco ingenuos y pensaron que con Mauricio iban a llover las inversiones”, evaluó.

“Estamos saliendo de un círculo vicioso, con suba de tarifas para bajar el déficit fiscal. En mayo vamos a tener un 3,5 o un 4% de inflación, y en cinco meses ya vamos a tener acumulada la inflación esperada para un año”, analizó Pignanelli.

Para referente justicialista, el índice de precios al consumidor mostrará un alza anual del 40%, dividida en un 25% de inflación estructural, por la política monetaria adoptada, y un 15% como resultado del ajuste tarifario. Pese a la presión que hoy por hoy recibe Federico Sturzenegger para bajar las Letras del Banco Central (Lebac) a 35 días, el jefe del BCRA entre julio y diciembre de 2002 consideró aceptable la medida y las tasas.

“Con la inflación alta, las tasas no van a bajar. Un 3,5% mensual, por doce meses, te da un valor de 42%, con el que tenés que competir frente a la inflación”.

Pignanelli concluyó la comunicación con un latiguillo recurrente: “Hoy hay cuatro o cinco países para los que la inflación es un problema, y Argentina está entre ellos, junto a Venezuela, Ucrania y Sudán”.