Hoy debe normalizarse la situación del PAMI en las farmacias

- -
Según el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados se depositaron los recursos para las farmacias y este miércoles se normaliza la atención.

Este martes estuvo interrumpida la cobertura en las farmacias, con descuentos, a los afiliados del PAMI -por una protesta de 24 horas que impulsaron los farmacéuticos para reclamarle al organismo nacional el pago de deudas por prestaciones.

 Además, la protesta también afectó las ventas de las farmacias, según coincidieron empleados consultados por este diario. Ocurre que el 80% de las ventas que concretan las farmacias locales provienen de afiliados del PAMI y del Subsidio de Salud.

Los empresarios se plegaron a la protesta que resolvió la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA). Según datos de la entidad empresarial nacional, la deuda que mantiene el PAMI, desde enero, asciende a $ 2.000 millones. En el caso particular de Tucumán, el monto de las prestaciones adeudadas a las farmacias ronda los $ 54 millones.

El titular de la representación local del PAMI, Isaías Ledesma, cuestionó la decisión de los empresarios farmacéuticos de interrumpir, por 24 horas, la venta de medicamentos a los jubilados. “Por la protesta, resultaron afectados muchos afiliados. Estamos muy apenados”, subrayó el directivo, durante una charla con la prensa.

Además, insistió en la necesidad de recuperar el diálogo para avanzar hacia la solución del conflicto, y remarcó que intentó, aunque sin éxito, reunirse con los empresarios Consultado sobre la deuda que el PAMI mantiene con las farmacias tucumanas, Ledesma afirmó que “la idea es escuchar a los empresarios tucumanos y conocer su situación. “La industria farmacéutica es parte del convenio con el PAMI, por eso a ella se les transfieren los fondos. Lo que sabemos es que el PAMI central ha depositado (lo adeudado) a la industria farmacéutica”, subrayó.

El titular del PAMI nacional, Carlos Regazzoni, sostuvo que el organismo afronta una difícil situación financiera, y que viene de la gestión anterior. Además, afirmó que los jubilados fueron “abandonados” en los últimos años. Así lo expresó durante una exposición que brindó en un plenario de la Cámara de Diputados, en la cual detalló el escenario que recibió cuando asumió al frente del organismo, a fines de 2015.

“El PAMI no fue una isla en el país de Lázaro Báez”, describió el funcionario ante las comisiones de Personas mayores, de Acción Social y Salud Pública y de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia. Por otro lado, según consignó la agencia Télam, advirtió sobre la existencia de un mercado negro de medicamentos en la obra social de los jubilados. “Hace 10 años que no se invierte en los hospitales y en las instituciones que atienden a los afiliados”, agregó Regazzoni, durante la exposición de su informe.

Tags