Variadas actividades por el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca

- -
El 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca y, en ese marco, mañana jueves, a partir de las 9.30, en el Centro Cultural Mercedes Sosa, ubicado en avenida Roca y Marina Alfaro, se desarrollarán las “VI Jornadas de Actualización de Enfermedad Celíaca”.
La actividad está organizada por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, a través de su Dirección de Salud, y la filial Tucumán de ACELA (Asistencia al Celiaco de la Argentina). La jornada está destinada  a profesionales de la salud y público en general. Iniciará la disertación la doctora Irene Gauna, especialista en enfermedad celíaca y referente del Hospital Centro de Salud. También expondrán la doctora en bioquímica e investigadora Carmen Rosa Araujo, y Miriam Velázquez, médica especialista en imágenes. Las doctoras expondrán juntas e interactuarán con los profesionales médicos presentes y el público contestando sus inquietudes. Entre las 10.30 y las 11 el doctor Fernando Alberti, se referirá a la legislación vigente que ampara a las personas de condición celíaca. También habrá una feria de platos de personas que se dedican a la elaboración de comidas y productos libres de gluten, aptos para celíacos. 

Por su parte, el Depto. del Área Social del H.C.D. organizó para mañana un stand con folletería y degustación de alimentos libres sin TACC a fin de concientizar sobre la enfermedad.

1 de cada 100 personas es celíaca

La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales. Pueden padecerla tanto niños como adultos. Actualmente, la incidencia es mayor en mujeres, que en varones.

La Celiaquía se presenta en personas que tienen predisposición genética a padecerla. Se sabe que aparece con más frecuencia entre miembros de la misma familia. Se estima que en Argentina 1 de cada 100 habitantes puede ser celíaco.

Esta intolerancia produce una lesión característica de la mucosa intestinal provocando una atrofia de las vellosidades del intestino delgado, lo que altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas). Es este fenómeno el que produce el clásico cuadro de mala absorción.

La característica principal que define a esta atrofia vellositaria es que, la mucosa intestinal se normaliza cuando se inicia la dieta sin TACC.

Se dice que la celiaquía es una condición autoinmune, es decir que el sistema de defensa de los celíacos reconocería como "extraño" o no perteneciente al organismo, al gluten, y produciría anticuerpos o "defensas" contra el mismo. Estos anticuerpos provocarían la lesión del intestino con destrucción o atrofia de su mucosa (capa interior del intestino), produciéndose una alteración en la absorción de los alimentos.