Inicio / Nacionales / Pese a la negativa del Gobierno

Ley antidespidos: oposición en Diputados exige urgente giro de media sanción

- -
Un plenario de comisiones de Presupuesto y Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados comenzó el debate del proyecto de ley antidespidos sancionado por el Senado y definir una agenda de trabajo que incluiría la presencia de sindicalistas, representantes de pymes y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.
Pese a la negativa del Gobierno
Ley antidespidos: oposición en Diputados exige urgente giro de media sanción
Un plenario de comisiones de Presupuesto y Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados comenzó el debate del proyecto de ley antidespidos sancionado por el Senado y definir una agenda de trabajo que incluiría la presencia de sindicalistas, representantes de pymes y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

El oficialismo aceptó abrir el debate del proyecto que prohíbe los despidos en el marco de un plenario en el Anexo C por las comisiones de Presupuesto, que preside el macrista Luciano Laspina, y de Legislación del Trabajo, a cargo de Alberto Roberti (Bloque Justicialista).

Si bien el proyecto sancionado por el Senado la semana pasada aún no fue girado a la Cámara baja y ante las críticas que generó la demora del oficialismo en enviar el texto a Diputados, el interbloque Cambiemos acordó abrir de todos modos el debate y definir una agenda de trabajo para los próximos días.

En el inicio del debate, Teresa García, diputada del FpV, y Héctor Daer, del Frente Renovador, cuestionaron que el proyecto aún no haya sido girado a la Cámara baja pese que el Senado le dio media sanción hace una semana. Por su parte, el representa de la izquierda Néstor Pitrola, se quejó de que el debate es una maniobra del oficialismo para dilatar la ley. 

En cambio, el jefe del bloque de Diputados del PRO, Nicolás Massot, rechazó que exista en el oficialismo una intención de dilatar la ley y defendió que se realice un debate amplio de la medida, invitando también a los representantes del Poder Ejecutivo. 

"¿Qué acción inició usted como presidente de la Comisión de Presupuesto para reclamar el proyecto?", le preguntó la kirchnerista García a Laspina, quien se excusó argumentando que "no hay plazos reglamentarios del tiempo que se toma" el Senado en girar un proyecto a Diputados.

El salteño Pablo Kosiner, del Bloque Justicialista, sostuvo que "el oficialismo no quiere tratar el proyecto porque, si no, el expediente del Senado estaría aquí".

"En términos políticos estamos dando una señal muy clara de que queremos dar rápidamente tratamiento a este proyecto", respondió Laspina para destacar que pese a que el proyecto aún no había ingresado a las 14 de este miércoles, el oficialismo se avino a establecer un temario para tratar esta iniciativa.

Según informó Laspina, el temario del tratamiento de la ley antidespidos que vendrá del Senado empezará este jueves a partir de las 14, con la visita de líderes sindicales como Hugo Moyano, Hugo Yasky, Luis Barrionuevo, Omar Viviani y Antonio Caló, quienes darán su opinión sobre la iniciativa y responderán preguntas de los señores diputados.

El martes de la semana que viene a partir de las 11 la ronda de exposiciones continuará con especialistas en dinámica laboral y el miércoles a las 10 está prevista la visita del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien también opinará sobre la ley.

"Para el jueves 12 de mayo está previsto el dictamen conjunto de las comisiones, que se haría a las 14.00", completó Laspina.

Por su parte, el diputado macrista Nicolás Massot ratificó "la firme convicción (del oficialismo) de tratar este tema con toda premura", pero advirtió que la iniciativa requiere debate y propuso "un pacto por el trabajo".

"Estamos proponiendo la misma metodología de la ley para el pago a los holdouts", resaltó el jefe del bloque de Unión PRO, al recordar que en esa ocasión fue la oposición, encabezada por el kirchnerismo, la que solicitó enriquecer el debate con la visita de economistas y dirigentes del sector empresarial. 

"Aquí no hay dilación, no hay demora. Hay discusión. No hay ningún plazo anormal que no haya ocurrido en el pasado", agregó Massot.

En diálogo con Radio 10, Laspina aseguró que el oficialismo pretende "debatir, ampliar y mejorar" el proyecto para una ley antidespidos, la cual es fuertemente rechazada por el Gobierno. "Vamos a tratar de escuchar todas las voces. La intención es debatirlo, ampliarlo y mejorarlo", aseguró el legislador. 

Por ahora, el Gobierno logró frenar al menos una semana el proyecto que ya cuenta con media sanción del Senado. El kirchnerismo pretendía convertirlo hoy en ley en una sesión especial, pero otros bloques opositores se bajaron de esa intención. 

Ayer, el propio presidente Mauricio Macri salió a pedir por el freno a la iniciativa y le pidió al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y a "la mayoría de los dirigentes que no acompañemos al kirchnerismo en esta propuesta". 

Por su parte, Massa aseguró que respaldará el proyecto, pero señaló que intentará incorporarle cláusulas de "protección para las Pymes y favorecer el empleo joven, al tiempo que consideró que el Gobierno debería convocar "a un acuerdo social" con empresarios y sindicatos. 

"Vamos a respaldar el proyecto para frenar los despidos cuando esta iniciativa se trate en Diputados, pero queremos sumarle la protección a las Pymes. Tenemos que premiar a los empresarios que incorporen a los jóvenes al mundo del trabajo", afirmó Massa en declaraciones al ciclo Intratables que se emite por América TV.

El presidente del interbloque Federal de UNA en el Congreso consideró que como oposición al Gobierno de Mauricio Macri tiene "la obligación de marcar un camino alternativo sin que eso afecte la gestión" del Ejecutivo.

"Tenemos que abandonar la enfermedad de la bipolaridad y cerrar la grieta. No podemos seguir con las discusiones estériles. Hay que resolver el problema del empleo y bajar la inflación cambiando la estructura macroeconómica. No podemos apostar a la recesión como el único camino", sostuvo el exintendente de Tigre.

El dirigente trató de diferenciarse del kirchnerismo, al recordar que seis meses atrás propuso "una iniciativa similar" a la que recibió media sanción en el Senado, y que fue tratado de "irresponsable" por los funcionarios de la anterior administración.

"Hace seis meses atrás hablábamos de estas cuestiones y nos tildaban de irresponsables los sectores que hoy quieren llamar a sesiones especiales para tratar este proyecto antidespidos. Hay gente que está enferma de poder y quiere que a Macri le vaya mal. No es nuestro caso", remarcó el legislador.ÁMBITO