Inicio / Sociedad / PROTESTA EN EL MICROCENTRO

Taxistas dieron tregua hasta el lunes

- -
Taxistas se concentaron frente al parque 9 de Julio, en Av. Soldati y Francia. Ampliar
Ayer generaron un caos en el microcentro para reclamar en contra del aumento del GNC y la inseguridad. El gobierno intecerdió y se levantó la medida, por lo menos hasta el lunes, cuando volverán a reunirse en Casa de Gobierno.
Desde las 8.30, taxistas de la capital se concentraron ayer frente a la Refinor de Av. Soldati y Francia, en el parque 9 de Julio, y bloquearon el tránsito para reclamar en contra del precio del GNC y la inseguridad que agobia a los taxistas. Posteriormente, los manifestantes marcharon a plaza Independencia bloqueando todas las arterias a su paso.

Los taximetreros reclaman que la tarifa del GNC es muy elevada y que redujo la ya alicaída rentabilidad del sector. “Sufrimos un aumento de casi el 50% del GNC. Por día hacemos 2 o 3 cargas, al precio actual casi no tenemos rentabilidad. Nosotros no pedimos subsidio, pedimos un precio diferencial para nuestra actividad. No puede ser que en Tucumán paguemos $9,69 (el metro cúbico) mientras en Buenos Aires se paga $7,50, si el gas se transporta desde acá", expresó Omar López, referente de la Asociación de Trabajadores Involucrados en la Actividad Taximetrera (Atiat).

Otro de los problemas que motivaron la medida es la falta de controles con respecto a las licencias que se necesitan para ejercer la actividad. "Necesitamos una ordenanza donde se pueda separar la gente que tiene muchos autos de la que vive del taxi", consideró López.

Cerca del mediodía marcharon a Casa de Gobierno, en donde fueron recibidos por autoridades del PE. En la oportunidad, dialogaron con Cesar Nieva, subsecretario de Seguridad Ciudadana, quien se comprometió a concretar una reunión para el próximo lunes con el ministro de la Producción, Luis Fernández, con quien ya se habían reunido anteriormente por la misma situación. Desde el gremio taximetrero pidieron al ministro que intervenga para que Capega (Cámara del Petróleo Gas y Afines) otorgue un precio diferencial para la actividad.

La movilización duró varias horas y generó un verdadero caos vehicular por todo el microcentro capitalino, lo que produjo el malestar de conductores particulares, de otros taxistas que no quería plegarse a la medida y de choferes de colectivos que debieron desviar el recorrido habitual para sortear los bloqueos. Esto conllevó a varias situaciones de tensión.

Algunos choferes obligaron a bajar a los pasajeros de autos de alquiler cuyos conductores no se plegaban a la medida de fuerza, lo que produjo varios forcejeos, corridas y golpes de puño. En medio de esos forcejeos, un hombre de 32 años resultó herido con un arma blanca. Según informó la Policía, el hecho ocurrió cerca de las 11 en la esquina de 24 de Septiembre y 9 de Julio. El herido fue trasladado al hospital Padilla.

Aunque la Policía no determinó los motivos del hecho, desde Atiat aseguran que se trata de personas enviadas por un dirigente de la Asociación de Conductores de Taxis para generar disturbios. “Julio Rodríguez (titular de Acot) envió a dos personas armadas con cuchillos a generar disturbios. Las dos personas fueron detenidas por la policía. Lamentamos que algunos dirigentes tengan este tipo de actitudes”, sostuvo Antonio Rodríguez, secretario general de Atiat.

En el sur también hubo cortes

En Concepción, llegaron al centro de la ciudad con más de 100 vehículos y obstruyeron el tránsito en las calles de la plaza principal. El intendente Roberto Sánchez recibió a algunos de los manifestantes, quienes le pidieron que realice gestiones para revertir esta situación.

Los transportistas rurales, por su parte, cortaron el puente del río Gastona en la vieja traza de ruta 38 y en la intersección de la ruta 329 y nueva ruta 38.