Inicio / Nacionales / UNA SEMANA DESPUÉS

El Senado giró a Diputados la "ley anti-despidos"

- -
La Cámara Alta envió el texto y de esa manera tomó estado parlamentario el proyecto con media sanción para suspender despidos por 180 días, luego de que la oposición denunciara maniobras dilatorias.

Finalmente, el Senado giró a Diputados el proyecto con media sanción de la denominada "ley anti-despidos", resistida por el Gobierno Nacional. La demora, inusual, había sido denunciada por la oposición como una maniobra de dilación para evitar la sanción de la ley que el mismo presidente Mauricio Macri se encargó de repudiar en público.

El oficialismo busca extender los tiempo y negociar cambios en la letra del proyecto. Para ellos fijó un cronograma de exposición de distintos actores. Los primeros en rechazar la invitación fueron los sindicatos, que vieron en la cita otra maniobra de dilación. Desde los gremios argumentan que su posición quedó más que clara en distintas manifestaciones.

Hugo Yasky, de la CTA más cercana al oficialismo, dijo en declaraciones a Radio Nacional que "ir a la Cámara de Diputados ahora es ser parte de una maniobra dilatoria que no tiene otro objetivo que tratar de dilatar los tiempos de la sanción de la ley y apostar a que el tema se enfríe".

En tanto, este jueves funcionarios del ministerio de Trabajo se reunieron con diputados de Cambiemos para analizar la exclusión de las micro, medianas y pequeñas empresas del proyecto de ley que impulsa la oposición para prohibir despidos y fijar la doble indemnización por 180 días.

La reunión se realizó en el Salón Delia Parodi del Congreso con la subsecretaria de Relaciones Laborales, Silvia Squire, y el subsecretario de Programación Técnica, José Anchorena, quienes aportaron datos a los legisladores para justificar que la tasa de desempleo se mantendría en los mismos números que en los últimos cuatro años de kirchnerismo.

Según informa Parlamentario.com, el oficialismo quiere que queden excluidas las empresas de comercio y de agroindustria de hasta 50 empleados y las empresas del sector de la industria manufacturera de hasta 80 empleados, “siempre que su facturación anual no supere los importes que fija la reglamentación de la ley 25.300” de Fomento a la Micro, Mediana y Pequeña Empresa. Lo cierto es que en caso de concretarse la modificación, el proyecto deberá volver al Senado, donde dos tercios del pleno ya votó a favor del texto original que incluía a las pymes.


08106666672