Inicio / Politica / MEDIO AMBIENTE

En la Legislatura se debaten alternativas para darle valor agregado a la vinaza

- -
En el marco del inicio de la zafra, la Cámara parlamentaria se reunió con el Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, Alfredo Montalbán, para conocer sobre los trabajos de regulación y control que realizan desde la repartición.
La reunión se concretó este lunes en la Legislatura. En la oportunidad, se discutió la situación ambiental de la provincia, haciendo hincapié en el comienzo de la zafra y los posibles riesgos  de contaminación del aire, la tierra y el agua.

En este marco se invitó al Ingeniero Alfredo Montalván, responsable de la Secretaría de Medio Ambiente provincial para conocer los trabajos de regulación y control que se realizan desde este sector para evitar los efectos contaminantes.

“Creemos que es un crecimiento de responsabilidad institucional, tanto de la Cámara como de nuestra Secretaría generar normas ambientales con las cuales hoy podemos brindar respuestas a la sociedad, a través de la capacitación, el seguimiento, y control. Consideramos en este sentido que  el futuro está en continuar el trabajo desde la educación ambiental”, sostuvo el ingeniero Montalván al término del encuentro.

A su turno, el legislador Raúl Albarracín, presidente de la Comisión de Medio Ambiente comentó que “se está trabajando para que no exista contaminación de los recursos naturales y que el progreso económico sea en un marco de desarrollo sustentable, garantizando así  un ambiente sano y equilibrado para todos los tucumanos”.

En este sentido, aclaró que se está trabajando a nivel nacional con el Plan Belgrano y el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación para que “a la vinaza se le incorpore un valor agregado, que sería la aplicación de tecnología para su tratamiento, eso implicaría la generación de biogás y a su vez la extracción de potasio, lo cual generaría un residuo final con un PH neutro que no contaminaría el agua”.