Inicio / Sociedad / FUERTE CAÍDA DEL CONSUMO

Crisis: Un 74 por ciento de argentinos recortó sus gastos

- -
CONSUMO EN PICADA Ampliar
El consumo cayó en los últimos tres meses en diversos sectores debido al aumento de precios y tarifas y el 74 por ciento de la gente dice haber recortado gastos para llegar a fin de mes.
El consumo cayó en los últimos tres meses en diversos sectores debido al aumento de precios y tarifas y el 74 por ciento de la gente dice haber recortado gastos para llegar a fin de mes, pero en la segunda mitad del año repuntará, afirmó ayer Guillermo Oliveto, titular de la Consultora W.

"Hubo un fuerte recorte en los gastos, el 74 por ciento dice haber recortado gastos; esto se debe a la histórica situación de sueldos viejos precios nuevos que se vive todos los años desde 2012", afirmó Oliveto en Radio Mitre.

Asimismo, dijo que 69 por ciento de la gente está preocupada por su poder adquisitivo y 64 por ciento expresa inquietud por sus posibilidades de consumo.

En ese sentido, detalló que la caída en alimentos en el primer trimestre fue 6 por ciento en el caso de la de carne y 3 por ciento en general, la gastronomía cayó 20 por ciento, los despachos de cemento 8 por ciento y los bienes durables como electrodomésticos, tecnología, indumentaria y shopping cayeron entre 8 y 10 por ciento.

Dijo que las principales preocupaciones que manifiesta la gente son la relación precio/salario, que no les alcanza la plata para llegar a fin de mes 38 por ciento; el rumbo del país 20 por ciento; la corrupción 16 por ciento; la inseguridad 15 por ciento; y en el último lugar el empleo.

"Son contracciones fuertes y negarlas sería tener un análisis no correcto de lo que está pasando en este primer trimestre del año", observó Oliveto pero advirtió que "sería un error pensar que todo 2016 va a ser así; el segundo semestre va a ser distinto, va a haber aumento de salarios, aguinaldo y se supone que no habrá más aumento de tarifas. Si se conjuga todo eso debería haber una situación mejor del poder adquisitivo".

"La plata nueva en la calle va a generar un clima distinto", resaltó.