Inicio / Nacionales / ENTREVISTA

Hugo Yasky contra Luis Barrionuevo: "Se tiene que sacar la escafandra"

- -
El secretario general de la CTA confirmó en InfobaeTV el paro general para la primera semana de junio. Además, dijo que "extraña" a Cristina Elisabet Kirchner. Definió al almuerzo de Macri con Mirtha Legrand como "la necedad de los opulentos"

El hombre fuerte de la CTA kirchnerista se mostró más afilado que nunca. Criticó a Luis Barrionuevo por no adherir al paro nacional que preparan las centrales obreras para la primera semana de junio y opinó que tiene "el vidrio oxidado". Al mismo tiempo, no descartó que la CGT que conduce Hugo Moyano se sume a último momento.

Según Hugo Yasky, le darán tiempo hasta el jueves. Aunque reconoció que el gobierno de Cristina Kirchner dividió al sindicalismo, manifestó que extraña el modelo: "Con ella se discutía el impuesto a las Ganancias, con Macri discutimos llegar a fin de mes".

-¿Cómo está viendo el país?

-Con mucha preocupación. El Gobierno no tiene un esquema social. En la Argentina el 80% de las fuentes de trabajo lo generan las pymes. Con esta política económica, las pequeñas y medianas empresas desaparecen. Hay más fuga de capitales hoy que la que había con Cristina. Están fugando más que antes.

-El Gobierno plantea un segundo semestre con reactivación, aumento de la inversión y baja de la inflación

-De todo eso lo único que veo posible es que baje la inflación porque se va a secar el consumo. ¿Cómo van a seguir subiendo los precios? El neoliberalismo tendría que revisar todos los manuales.

-Ante esta realidad, ustedes van al paro general

-Vamos a un cese de actividades con movilización junto a la otra CTA. Hasta el jueves tenemos un compás de espera para que se defina la CGT. No está cerrado todavía.

-Luis Barrionuevo descartó participar. ¿Y las otras?

La CGT de Moyano está discutiendo. Sería una respuesta ante la arrogante decisión de vetar la ley antidespidos.

-¿El paro tiene fecha?

-Será la primera semana de junio. El jueves y viernes tenemos plenario nacional.

-Barrionuevo dice que usted no le hizo ningún paro a Cristina pero en menos de seis meses le hace uno a Macri

-Barrionuevo se tiene que sacar la escafandra. Tiene el vidrio oxidado. ¿Cómo vamos a comparar esto con lo que pasaba con Cristina? El paro a Cristina era por el impuesto a las Ganancias. Hoy estamos discutiendo conservar el empleo y llegar a fin de mes.

-¿Por qué no hay unidad del movimiento obrero?

-Porque el gobierno de Macri tiene iniciativa y trata de dividirnos.

-El gobierno de Cristina también los dividió

-Sí, también. En el gobierno de Cristina si hubiera habido más capacidad de escuchar al movimiento obrero, no hubiera tenido el final que tuvo. Hoy no gobernaría la derecha. El movimiento sindical acompañando a un gobierno de derecha como este es absurdo.

-¿Qué sindicatos están apoyando al gobierno de Macri?

-Hay dirigentes sindicales que lo miran con cariño. Barrionuevo es uno de lo más notorios. Moyano, no.

-Moyano y Macri tienen buena relación política.

-Eso es relativo. En la Semana Social de Iglesia los cuatro secretarios generales fueron críticos de la actual situación social.

-¿Extraña a Cristina Kirchner?

-Sí, claro. No bajaba el poder de compra. Yo quiero una economía que funcione con un Estado que se apropie del excedente de la renta de los grupos concentrados. Un modelo con fuerte presencia del Estado y que el mercado no sea el que decida.

-¿La corrupción entra dentro de los errores del modelo?

-Sí. Es un problema. Si vos querés construir un proceso popular, no te podés permitir eso. Le tenés que cortar las dos manos al primer tipo que agarre.

-¿Qué le genera ver a Macri almorzando con Mirtha Legrand?

-A mí me gustaría que de postre coman el pan dulce en mal estado que les llevaron a los pibes de las escuelas que mostraron ayer por la televisión. Que coman la comida amarga de los que no tienen para comer a la noche. Es la necedad de los opulentos, que se encierran en un mundo que no existe y que muestran por televisión los manjares a los que ellos pueden acceder.