Inicio / Sociedad / PRESA POR UN ABORTO

Nueva marcha para pedir la liberación de Belén

- -
Foto: tomada de la web. Ampliar
Bajo el lema: “Todas somos Belén”, la Mesa por Libertad Para Belén convoca para este viernes 27 de mayo a una nueva marcha para solicitar el cese de prisión de la joven condenada a 8 años por practicarse un aborto.

La medida, que se enmarca en el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres,  tendrá lugar a partir de las 18 horas de mañana, en Tribunales Penales de Tucumán (Av. Sarmiento y Laprida).

Belén fue condenada por los jueces de Sala III de la Cámara Penal a 8 años de prisión bajo  la carátula "homicidio doblemente agravado por el vínculo y por alevosía". Para la defensa y para las organizaciones feministas, el tribunal dictó sentencia “sin haber reunido pruebas, sin un examen de ADN y múltiples contradicciones en las declaraciones del equipo de salud", por lo que solicitan que se declare nulo el juicio y Belén quede en libertad.

“A Belén se le negaron todos sus derechos, esto es un claro ejemplo de la violencia institucional que se ejerce, especialmente sobre las mujeres que  asisten con un aborto al hospital”, sostuvo la Dra. Soledad Deza, a cargo de la defensa de la joven.

El caso de Belén disparó nuevamente la discusión sobre el aborto y despertó reclamos por parte de múltiples organizaciones que apoyan el aborto legal y gratuito. “Las mujeres que buscamos atención sanitaria por un aborto en Tucumán estamos condenadas a la clandestinidad, a la muerte o la cárcel”, expresaron a través de un documento.

En este contexto, impulsan una nueva jornada nacional por #Ni Una Menos para el próximo 3 de junio, al cumplirse un año de la multitudinaria marcha por el aborto legal y gratuito, contra la violencia de género y a favor de la salud de todas las mujeres. “Una joven presa (Belén) en Tucumán, condenada a ocho años de prisión por homicidio, cuando tuvo un aborto espontáneo, en una causa armada, nos obligan a actualizar la consigna: Sin aborto legal no hay Ni Una Menos e instalarla en las plazas con más fuerza todavía. A la violencia machista y a quienes la perpetran les decimos: Ni Una Menos, contra nuestros cuerpos Nunca Más”, reza la convocatoria.

La fecha será la misma: 3 de junio. La consigna, igual pero "con más fuerza". "286 víctimas de femicidios en 2015 nos imponen temblar las gargantas. 66 nuevas muertes en los primeros 100 días de 2016, nos exigen tomar las calles nuevamente", señalaron en un documento.

El caso de Belén

Belén llegó al Hospital Avellaneda con un aborto espontáneo, el 21 de marzo de 2014. La joven, que en aquel entonces tenía 25 años, llegó al nosocomio con un fuerte dolor abdominal y una intensa hemorragia vaginal. Sin saberlo, estaba perdiendo un embarazo. El personal médico que la atendió ese día la culpó de haberse practicado un aborto y desde ese momento su vida se convirtió en una pesadilla.

Belén pasó los últimos dos años en la cárcel de Mujeres, esperando justicia. Este 19 de abril, fue encontrada culpable por homicidio doblemente agravado por el vínculo y por alevosía, y condenada a 8 años de prisión. Cuando se tomó estado público de la situación, todo el país reaccionó, principalmente organizaciones de defensa de derechos humanos, que consideran que el fallo de la justicia tucumana “promueve el maltrato físico y psicológico que recibió la joven”. “Aquí se han vulnerado todos los derechos de Belén, y condenarla sería aprobar el infierno que padeció”, sostienen.

La condena aún no está firme. La defensa pidió que se revise la sentencia y el cese de la prisión preventiva para que Belén espere la resolución del fallo en su casa.