Inicio / Politica / EN PIE DE GUERRA

Toma forma la unidad de los trabajadores de prensa

- -
Se decidió conformar una Mesa Nacional para coordinar acciones en defensa de los derechos de todos los compañeros. El próximo 8 de junio habrá una marcha en Buenos Aires. La visión de la APT sobre el difícil momento político y gremial.

Luego de una serie de reuniones, dirigentes de las dos federaciones nacionales y de sindicatos de base acordaron conformar una Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa. Esta espacio integrará a la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), a la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (FETRACCOM), al Sindicato de Prensa de Rosario, a la Asociación de Prensa de Santa Fe, a la Asociación de Prensa de Tucumán, al Sindicato de Prensa de Mar del Plata, al Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) y al Circulo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (CISPREN).

Los principales objetivos de esta unidad serán la defensa del salario, la lucha contra el trabajo precario, contra los despidos y el compromiso en defensa de la libertad de expresión y la pluralidad y por la mejora en las condiciones profesionales del ejercicio del periodismo.

Las entidades presentes se comprometieron además a participar de una marcha unitaria el próximo 8 de junio, en el Obelisco de la ciudad de Buenos Aires, en el marco del Día del Trabajador de Prensa (se celebra el 7 de Junio), para decir: No a los despidos; Salarios Dignos ya; Basta de precarización; y por la libertad de expresión y las condiciones profesionales.

Oscar Gijena, secretario general de la APT y de la CTA de los Trabajadores de Tucumán, dijo que la decisión de avanzar hacia la unidad se venía madurando desde hacía tiempo, especialmente a partir del nuevo escenario político que se abrió con el desembarco de Mauricio Macri y la visión neoliberal del Gobierno. “Es el momento de confluir con todos los compañeros hacia un espacio único que nos represente y nos dé más y mejores herramientas para hacer frente a las políticas de ajuste que ya están en marcha”, sintetizó.

“El veto a la Ley Antidespidos es sólo una muestra de lo que nos espera a todos los trabajadores. Tenemos que estar muy atentos a lo que vendrá: modificaciones en las jubilaciones, en las normas laborales, en la regulación de la ART y probablemente en estatutos y regímenes especiales”, explicó el dirigente gremial. “Macri y sus gerentes son hábiles para imponer su agenda en contra de los derechos de los trabajadores. Nosotros no tenemos dudas de que en los próximos días vamos a presenciar iniciativas que van en ese sentido”, alertó.

Por otro lado, destacó que la APT se encuentra organizando el viaje a Buenos Aires y que, los compañeros interesados en sumarse a la movilización deberán comunicarse con Carlos Chirino, secretario de Organización.